PROGRESO.-  El alcalde José Cortés Góngora realizó un nuevo viaje, que se sepa, esta vez a Cozumel, a fin de conocer el funcionamiento de una  planta de reciclaje de basura, como otra opción para concesionar a una empresa privada el servicio de recolección y procesamiento de los desperdicios.

José Cortes, quien viajó desde el miércoles, ha realizado varios viajes a la ciudad de México y a Monterrey; en ésta última ciudad fue el mes pasado y, según dijo, lo hizo a fin de reunirse con directivos de la empresa Rever, a quien la Comuna  concesionaría la recolección y procesamiento de la basura.

Aunque Cozumel está relativamente cerca de Mérida, el alcalde ya se había tomado tres días para estar en esa isla, cuando en un día se puede ir, ver el funcionamiento de la planta y regresar el mismo día.

Ayer viernes, en la ceremonia del aniversario de la Constitución Política que se realizó en la explanada del agua potable, se notó la ausencia del alcalde, lo representó el síndico Enrique Ordaz Martínez, quien al término de la ceremonia dijo que José Cortés se encontraba en la isla de Cozumel.

El síndico explicó que el primer edil viajó a esa isla del Caribe mexicano para conocer el funcionamiento de una planta de reciclaje que funciona en Cozumel y que está dando buenos resultados, pues se está buscando la mejor opción para el procesamiento de la basura.

Enrique Ordaz señaló que hasta el momento no hay nada concreto con la empresa de Monterrey y que el alcalde es quien está buscando lo mejor para Progreso.

El regidor panista Jorge Casanova Simá señaló que, hasta donde saben los regidores, el alcalde viajó a Cozumel con una asistente para conocer el funcionamiento de una planta de reciclaje, pero no ha quedado claro si ya no hay planes para concesionar la recolección y procesamiento de la basura a una empresa de Monterrey, proyecto que aún no pasa a Cabildo.