PROGRESO.- Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, dijo que los efectos del frente frío 35 comenzaron a amainar ayer viernes, de modo que se espera que hoy sábado mejoren las condiciones atmosféricas y se reabrirán los puertos para la navegación menor, aunque advirtió que el domingo el mal tiempo empeoraría de nuevo.

Este pronóstico se da cuan do aún no pasan los efectos del norte que azotó el litoral yucateco el jueves pasado y de concretarse podría afectar el paseo dominical matutino y desanimar a los visitantes meridanos a trasladarse al puerto.

Los efectos del sexto norte del año, y primero de febrero, todavía persistieron ayer con vientos y marejadas fuertes, así como descenso de temperatura, de modo que el frío obligó a los escolares acudir a clases bien abrigados.

Incluso, las mujeres que participaron en la clase de activación física para celebrar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, lo hicieron son suéteres por el frío que se sentía a las 9 de la mañana.

El norte que azotó el jueves ocasionó fuerte ventisca de arena, que invadió la avenida del malecón, y ayer desde temprana hora una cuadrilla de barrederas y trabajadores municipales se dieron a la tarea de despejar la vía para no afectar el tránsito vehicular.

El jueves, el mal tiempo retrasó la salida del crucero turístico Carnival Elation, que debió de zarpar a las 5 de la tarde, pero a causa del fuerte oleaje zarpó a las 10 de la noche, con destino a Nueva Orleans. Los puertos permanecieron abiertos para las embarcaciones mayores.

Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos explicó que los efectos del frente frío 35 comenzaron a amainar ayer viernes, se espera que hoy sábado mejoren las condiciones atmosféricas y  se reabrirán los puertos para la navegación menor.

Pero adelantó que la mejoría en el tiempo sólo sería de algunas horas, porque ya viene otro frente frío que ocasionará nuevo norte que azotaría en el transcurso del domingo, empataría con los remanentes del norte que azotó el jueves.

De continuar el mal tiempo y azotar otro norte el domingo, las adversas condiciones atmosféricas podrían afectar el paseo dominical del carnaval.