PROGRESO.- El inicio de la veda de mero y el pago del Programa de Empleo Temporal (PET) han traído numerosas inconformidades a lo largo y ancho del litoral yucateco, pues pescadores de toda la vida denuncian que esta vez dejaron fuera a hombres de mar e incluyeron a empleados municipales, comerciantes y gente recomendada.

En este puerto, pescadores de la comisaría de Chelem denunciaron que excluyeron a quienes trabajan en la pesca e incluyeron en la lista a personas que laboran en otra actividad que son recomendados y el año pasado no cobraron los apoyos del PET por la veda del mero.

Ayer jueves publicamos que varios pescadores denunciaron que fueron excluidos del padrón de beneficiaros del PET, que se puso en marcha por la veda del mero, e indicaron que, al parecer, los sacaron para beneficiar a familiares de los integrantes de los comités náuticos.

Los hombres de mar preguntaron con qué autoridad podían quejarse para exigir que los incluyan en la lista de pescadores beneficiados con el PET.

Además de pescadores de este puerto, se han quejado hombres de mar de Chelem, Chuburná y Celestún, entre otros puertos yucatecos.

Ayer viernes el pescador Jorge Lira Rodríguez y el restaurantero Carlos Valle Pool, ambos de Chelem, denunciaron que a varios pescadores, entre ellos sus familiares que trabajan y viven de la pesca, fueron excluidos del listado de beneficiaros del PET, cuyo primer pago se realizará hoy sábado.

Carlos Valle afirmó que a su yerno Arturo Chacón Uicab, quien es pescador y cobró el año pasado los apoyos que dio el gobierno estatal por la veda del mero, en esta ocasión no lo incluyeron en la lista de beneficiados.

Jorge Lira señaló que su hermano Miguel Antonio tampoco apareció en la lista de los beneficiados, a pesar de que toda su vida se ha dedicado a la pesca, pero en esta ocasión sin explicación alguna lo excluyeron.

Carlos Valle aseguró que esta vez en la lista de beneficiados del PET incluyeron a personas que no son pescadores como Jorge Vázquez Valle, quien es empleado municipal y labora en el basurero de ese puerto. También metieron a los hermanos Pablo y Jimmy Lira Chim, que son comerciantes.

Los tres, asegura Carlos Valle, son recomendados de la Comuna que preside José Cortés Góngora.

El comité náutico de Chelem está integrado de Reyes Lira Ek, Gaspar Francisco Pinto Segura y Santiago Sosa Sánchez, pero según Carlos Valle no fueron los encargados de elaborar el padrón de pescadores, sino que todo se hizo en las oficinas de Pesca Municipal, la cual está a cargo de César Pool Piste, quien es el responsable de los problemas que surgieron en el inicio de la veda del mero.

En Chuburná Puerto también hay inconformidad por el listado, pues también hay pescadores que no figuran en el listado de beneficiarios y los ribereños están molestos en contra de las autoridades pesqueras municipal y estatal.