PROGRESO.- Luego que el norte azotó ayer al mediodía y se intensificó a las 4 de la tarde con velocidades de 60 a 70 kilómetros en la costa y de hasta 80 kilómetros en altamar hubo una fuerte ventisca de arena.

Hoteleros y meseros, que a las cinco de la tarde se encontraban en el malecón, comentaron que el norte parecía un huracán por la forma en que quedaron las matas de coco inclinadas mirando al sur, soportando los fuertes embates del meteoro.

La arena que salía de la playa como si fuera lanzada desde una motobomba invadió la avenida del malecón, lo que hizo recordar a los hoteleros y restauranteros el paso de ciclones que lanzaron toneladas de arena en esa zona turística.

Debido a la fuerza de las marejadas el mar avanzó a la playa, invadió la zona de las palapas, de modo que numerosos alijos de los ribereños quedaron a merced de los fuertes vientos y se temía que en el transcurso de la noche al aumentar la velocidad del meteoro, se hundieran varias lanchas ribereñas que estaban en la playa.

El malecón y toda la costa del puerto quedaron desiertos, después que los pasajeros del crucero Carnival Elation se marcharon a las 12:30 horas cuando el norte comenzaba a azotar, también se retiraron las masajistas, vendedores, los meseros quitaron mesas, sillas, camastros y sombrillas para que no se los llevaran los vientos y marejadas

Además de la suspensión de la actividad pesquera, que afecta a los ribereños y langosteros, de nueva cuenta se suspendieron los trabajos de construcción del viaducto alterno a causa de las fuertes marejadas.