MÉRIDA.- Aunque fueron imputados por el delito de robo cometido en pandilla, Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “Yogui” u “Oso”, Luis Felipe Rodríguez Hernández (a) “Pepa” y Gabriel Orlando Navarrete Pavón (a) “Chuky”, saldrían de la cárcel rápido debido a que no se comprobó el monto de lo robado.

De estos tres sujetos, que integran la banda “Los Chilangos”, especializada en robar cajas fuertes, la jueza Blanca Beatriz Bonilla González impuso la medida de prisión preventiva a Yogui y a Pepa y ordeno colocarle un localizador electrónico a Chucky, a quien también le prohibieron salir de Mérida y le ordenaron acudir a firmar cada 15 días.

Sin embargo, no se acreditó la cantidad del robo, lo que podría abrir una vía de escape y evasión por cauces oficiales.

La jueza fijo un plazo de tres meses para cerrar la investigación, luego del cual los fiscales deberán determinar si sostienen su acusación y por qué vía continuará el proceso.

Los tres sujetos están acusados de que el 31 de diciembre, entre las 22 horas del 31 de diciembre de 2015 y las 00:45 horas del 1 de enero de 2016, de robar en un predio de la colonia Jesús Carranza, de donde se llevaron una caja fuerte que tenía cinco millones de pesos, joyas y objetos personales del dueño.

En los próximos días se acusará a los ahora vinculados de por lo menos 10 ilícitos más que juntos habrían cometido.