MÉRIDA.- Aunque intentó evadir su responsabilidad por el asesinato del músico Luis Fernando Luna Guarneros, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán confirmó por unanimidad la sentencia emitida en contra de Rafael de Marco Canul Pool (a) “Rafa” o “La Loca”, condenado a 35 años de cárcel.

El TSJ emitió esta resolución debido al recurso de casación promovido por el sentenciado Rafael de Marco, recurso que tiene como objetivo invalidar la audiencia de juicio oral, o la sentencia, con el argumento de que se violaron las formalidades esenciales del procedimiento o se violó la legalidad en la formación de las resoluciones aludidas.

La defensa del sentenciado interpuso el recurso en contra de la sentencia definitiva que el 11 de septiembre emitió el Tribunal de primera instancia.

Sin embargo, los magistrados que integran la Segunda Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia, resolvieron por unanimidad ratificar la sentencia emitida por el Tribunal Primero de Juicio Oral.

La audiencia fue presidida por el Tribunal de la sala mixta, integrado por el magistrado presidente, José Rubén Ruiz Ramírez; la magistrada primera, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, y la magistrada tercera, Leticia del Socorro Cobá  Magaña.

La sentencia se dio luego de escuchar a los fiscales y las quejas del sentenciado y de su defensa respecto de pruebas que, en su opinión, fueron insuficientes para demostrar el hecho delictivo y su participación en el mismo.

La asesora jurídica de las víctimas indirectas, quienes se presentaron a la audiencia, se adhirió a las manifestaciones del fiscal.

La magistrada Leticia Cobá Magaña, ponente en este caso, leyó la reseña del proyecto que corresponde al toca 29/2015, que dice que de la revisión del juicio y sentencia se observó que fueron garantizados todos los derechos fundamentales del sentenciado y que, tal como explicó en su sentencia, el Tribunal de Juicio Oral tuvo por desvirtuada la presunción de inocencia.