PROGRESO.- Lo que ayer jueves pintaba como una buena jornada turística, al final se volvió agua entre los dedos de los prestadores de servicios turísticos, ya que poco después del mediodía el “norte del Carnaval” ahuyentó a los pasajeros del crucero Carnival Elation, debido a los fuertes ientos y a la lluvia.

Cuando el meteoro azotó los artesanos se vieron obligados a retirar sus puestos para que no vuelen por los vientos. Solo las masajistas se mantuvieron durante un rato más en la playa, para atender a sus clientes que habían contratado los servicios, pero una vez que concluyeron levantaron sus módulos y se retiraron del malecón.

El crucero arribó a las 8 horas, procedente de Cozumel; tres horas antes, en previsión por el mal tiempo, la Capitanía de Puerto ordenó el cierre de los puertos para la navegación de embarcaciones menores, medida que sólo afectó a los ribereños, pues los barcos de la flota mayor están amarrados en los muelles por la veda del mero.

El norte fue causado por el frente frío 35 que desde el miércoles por la tarde comenzó a afectar el Golfo de México. Los efectos del mal tiempo comenzaron a sentirse en el puerto ayer a partir de las 11:30 del día y  media hora después arreciaron los vientos y las marejadas, de modo que el mar quedó picado y sólo algunos pasajeros se metieron a nadar.

A las 12:30, cuando los efectos del norte se sintieron aún más, la mayoría de los pasajeros del crucero comenzó a retirarse de la playa y abordaron autobuses para retornar a la terminal remota y abordar el Carnival Elation, que zarpó a las cuatro de la tarde con destino a Nueva Orleans.

Los vendedores como Edgar Cabrera que ofrece caracoles y otras artesanías de concha y caracol, expresó que el norte afectó la jornada turística, pues toda la mañana estuvo bueno el tiempo, pero a partir del mediodía se echó a perder, los vientos y marejadas ahuyentaron a los pasajeros que llegaron al puerto para pasar el día.

El norte no afectó a los ribereños que tienen su base en el malecón y en el playón, pues pudieron salir a pescar ayer por la mañana, pero  hoy viernes no podrán salir a la captura de especies de escama debido a que los puertos están cerrados y el mar estará picado.

El mal tiempo no afecta a la flota mayor debido a que por la veda del mero, los barcos están amarrados en los muelles de Yucalpetén, donde ayer en la Capitanía de Puerto se informó que no se han solicitado despachos de salida de embarcaciones con destino a Frontera, Tabasco.

Los efectos del norte comenzarán a amainar hasta hoy viernes, pero los puertos serían reabiertos hasta el sábado y de acuerdo con reportes de la Capitanía, se espera que el domingo haya buen tiempo para el paseo matutino del carnaval.