PROGRESO.- Varios pescadores denunciaron que fueron excluidos del padrón de beneficiaros del Programa de Empleo Temporal, que se puso en marcha por la veda del mero, e indicaron que, al parecer, los sacaron para beneficiar a familiares de los integrantes de los comités náuticos.

 

Los hombres de mar preguntaron con qué autoridad se quejaban para exigir que los incluyan en la lista de pescadores beneficiados con el PET, cuyas labores deberán empezar hoy viernes y el primer pago será este sábado.

Arturo Be Nah llegó a las 9 de la mañana en las oficinas de la Dirección de Pesca municipal, para revisar el listado y ver si fue incluido y cuándo le toca comenzar con los jornales de trabajo, pero para su sorpresa su nombre no está en las listas.

El pescador, de 75 años de edad, afirmó que es ribereño y tiene su base en La Caleta; el año pasado fue incluido, pero en esta ocasión ignora porque fue excluido sobre todo porque entregó toda la documentación que le pidieron.

José Luis Rejón Salazar, también ribereño, se quejó de que no aparece su nombre en el listado. Asimismo, Nicolás Cruz Tolosa, tripulante de un barco de la flota mayor de Yucalpetén, dijo que tampoco apareció su nombre.

El ribereño Víctor Cruz Brito Chan, también pescador de La Caleta, manifestó su malestar porque sin explicación alguna fue excluido del listado de beneficiarios, cuando en años anteriores lo incluían y cobraba los apoyos que se entregaban.

La primera jornada de trabajo del PET deben comenzar hoy viernes y el primer pago de las seis semanas que durará la veda será este sábado