MÉRIDA.- Nada tonto, y a fin de aprovechas “las bondades” del nuevo sistema de justicia, el mininarco Abimael Jaciel Marrufo Amaya aceptó su culpa –está acusado de vender droga en el céntrico parque Eulogio Rosado-, pidió un procedimiento abreviado y con pagar un dinerito evitará la cárcel.

Este sujeto, quien fue detenido el 24 de diciembre pasado, cuando vendía mariguana y cocaína en el parque antes mencionado, podrá evitar la prisión, debido a que el juez lo condenó hoy jueves a tres años de cárcel y a una multa de $5,843 (80 días de salario mínimo).

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero accedió a que al condenado se le amoneste, a fin de que no vuelva a reincidir y a que se le suspendieran sus derechos políticos; además le otorgó beneficios sustitutivos de la prisión y de la condena condicional, y tampoco se le condenó al pago de la reparación del daño dado la naturaleza del delito.

Según la nueva ley, al no ser sentenciado a más de cuatro años de cárcel, el mininarco  confeso saldrá libre con sólo pagar una mínima cantidad de dinero, de modo que prefirió declararse culpable que ser sometido a un juicio oral, en el que se vería en riesgo de pasar años en el Cereso.

Al ser detenido, el mininarco tenía en su poder 24 bolsitas de plástico don cocaína (5 gramos 837 miligramos) y 46 bolsitas de mariguana (215 gramos y 660 miligramos),