CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal anunció que se están reforzando las acciones de saneamiento ambiental y vigilancia epidemiológica en los lugares que visitará el papa Francisco en los próximos días, entre ellos Chiapas, donde se ha presentado el mayor número de casos de zika.

A pregunta expresa sobre las acciones que se llevarán a cabo por la visita del Sumo Pontífice a estados como Chiapas, que concentra el mayor número de casos (24), la secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que desde hace semanas se realizan acciones de salud en coordinación con Protección Civil.

“Eso lo estamos haciendo en todos los lugares donde va a estar el Papa, todas la acciones de atención médica, de urgencias médicas, de protección contra riesgos sanitarios, de saneamiento ambiental, de verificación de lugares de alimentos y bebidas”, detalló.

Destacó que se están poniendo en marcha protocolos para capacitar a ginecólogos en todas las entidades, sobre todo en el sur del país, para que realicen un control prenatal adecuado, a través del ultrasonido en las embarazadas, tras la sospecha de la relación del zika con casos de microcefalia en bebés y el síndrome de Guillain-Barré, lo que ha desatado la declaración de emergencia sanitaria de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, la titular de Salud aclaró, que entre los 34 casos autóctonos de zika confirmados en el país, a los que se suman los tres importados, no hay alguna mujer embarazada, sin embargo, no descartó que en los próximos días pueda presentarse alguno.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González, informó que el presupuesto para el control del mosquito aedes aegypti, que transmite dengue, chikungunya y zika es de 800 millones de pesos para 2016, y 20 mil personas trabajan tan sólo en el control del vector.

Lanzan campaña en NL

Para evitar la proliferación del mosquito causante del zika, el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, realizó una campaña de descacharrización y fumigación.
Eduardo Treviño, titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente del ayuntamiento, explicó que “antes de que comiencen las lluvias se estará fumigando constantemente todas las zonas de San Pedro”.

EXCELSIOR-