MÉRIDA.- Yucatán figura entre los estados a los que más afectará el zika en México, señaló la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, al confirmar que los primeros tres casos positivos, de los cuales dos son de Chemax y uno de Mérida.

Agregó que en el país ya son 34 los casos autóctonos de infección por virus zika, de los cuales la mayoría está en el sureste del país, incluido Yucatán.

Al ratificar que ya hay casos confirmados en el Estado, este miércoles se reunirá el Consejo Estatal de Salud, cuyos integrantes presentarán los acuerdos y acciones a iniciar el combate al mosco Aedes aegyptis, vector del dengue, chikungunya y Zika.

Aseveró que México está preparado para enfrentar al zika e incluso desde hace más de un año se trabaja en la investigación de este mal.

Indicó que en el país hay 37 casos confirmados, de los cuales 34 son autóctonos, distribuidos en diversas entidades federativas.

La mayoría son de Chiapas, y advirtió que Campeche y Yucatán son los estados con alto riesgo de contraer este mal originario de África, debido al clima tropical que prevalece.

En los próximos días se multiplicaría el número de casos porque el virus ya está en el país y todos los mexicanos son susceptibles de contagio, aunque de cada cuatro casos, sólo uno mostrará los síntomas.

Por lo pronto, no hay vacunas ni tratamiento para el Zika, y el medicamento que se brindará es para mitigar los síntomas.

En Brasil se encontró que hay una asociación entre este mal y casos de microcefalia, que consiste en la disminución del cráneo y el cerebro de los recién nacidos.

Afortunadamente hasta el momento, dijo la funcionaria federal, ninguno de los casos son mujeres embarazadas.

Hace unos días, debido al informe que Brasil envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se emitió una declaración de emergencia mundial.