PROGRESO.- Aunque en México la educación está garantizada para todos -como laica y gratuita-, los padres de familia deben hacer largas y prolongadas “colas” para que sus hijos alcancen cupo en una escuela pública, desde el kínder hasta la preparatoria.

Este puerto no fue la excepción, de modo que en las diversas escuelas, de varios niveles educativos, desde el lunes pasado se formaron filas para inscribir a sus hijos al siguiente curso escolar.

Virginia Reyes Aguilar llegó el lunes a las dos de la tarde al jardín de niños “Juan Miguel Castro”, ubicado en la calle 27 entre 80 y 82, para ganar lugar  y poder inscribir a su nieto Dominic Nicoli Arjona y a su bisnieto Sean Medina Nicoli.

La bisabuela fue la tercera en llegar a la “Juan Miguel Castro”, colocó una silla y pasó toda la tarde hasta que por la noche la suplieron su hijo, después una de sus nietas y ayer a las 6 de la mañana acudió para esperar que iniciaran las inscripciones.

Aida Consuelo Uc Rojas acudió el lunes, a la una de la tarde, a ese jardín de niños y fue la primera en llegar y asegurar de esa manera la inscripción de su hijo. A su vez, Esperanza Tzec Choch también llegó desde el lunes a las 5 de la tarde a la “Juan Miguel Castro” y alcanzó cupo para inscribir a su hija Harlet Quinano Tzec.

Cuando Mauri Montero Mayo llegó ayer martes a las 6 de la mañana con su hija Valentina Cruz Montejo, en cola estaban unos 25 padres de familia que pasaron la noche en las puertas de la “Juan Miguel Castro”. Mauro dijo que en esa escuela les dijeron que en total abrirían tres grupos de primer ingreso, de modo que pudo alcanzar cupo para su hija.

En otras escuelas del puerto, desde el lunes en la tarde los padres de familia también formaron “colas” para separar lugar, a fin de poder preinscribir a sus hijos, como fue el caso de la primaria Ismael García y de la secundaria Benito Juárez, en donde los papás pasaron la noche en vela, que para su fortuna no fue fría.

No en todas las escuelas se formaron “colas” de papás para separar lugar para las inscripciones, pues se les dio prioridad a hermanos de los que están estudiando y en el caso de la Maniobras Marítimas que ocupa el Cendy por reparaciones del colegio, no hay preinscripciones.