PROGRESO.- Tal y como anticiparon varios pescadores, unas 20 o 30 embarcaciones zarparán con destino a Frontera, Tabasco, para dedicarse a la captura de mero, cuya pesca está prohibida desde el lunes 1 de febrero y se podrá capturar hasta el 31 de marzo.

Desde principios de año, cuando los pescadores de la flota mayor zarparon para dar dos viajes antes de la veda del mero, comenzaron a externar su preocupación, debido a que no todos respetan la veda, ya que hay armadores irresponsables mandan sus barcos a Tabasco, para que desde el puerto de Frontera los despachen vía la pesca de mero.

Lo mismo externaron ribereños cuando se les entrevistó sobre la veda y esa vez dijeron que de poco sirve que se aplique esa medida si luego salen embarcaciones de Yucalpetén con destino a  Frontera, para la captura de mero; esa vez los hombres de mar pidieron que la veda se aplique en todo el Golfo de México y en el Mar Caribe, no solo en Yucatán y Campeche.

El lunes, los pescadores que terminaron de descargar sus barcos y entregar la captura obtenida comentaron que, hasta donde sabían, unas 30 embarcaciones saldrían con destino a Frontera, Tabasco.

Tripulantes del barco “Potrillos”, atracado en Yucalpetén, pidieron que se publique que no se vale que mientras la mayoría de los pescadores amarra sus barcos para respetar la veda del mero, por lo menos unas 30 embarcaciones no acatarán esa disposición.

El rumor de que, al igual que el año pasado, una treintena de barcos no respetará la veda y se irán a Tabasco, aumentó ayer, pues a los pesqueros los estaban preparando y que incluso los pescadores que viajarían como tripulantes ya recibieron sus anticipos.

Al respecto Freddy Pech Hernández, Capitán de Puerto de Yucalpetén, confirmó que unas 20 embarcaciones zarparían en viaje de Cabotaje desde ese puerto (Yucalpetén) con destino a Frontera, Tabasco.

El capitán Pech Hernández señaló que ayer martes por la tarde llevarían los despachos para que se autorice la salida de las embarcaciones pesqueras e indicó que inspectores de Pesca supervisarán que no lleven carretes para la captura ni hielo.