MÉRIDA.- Abigail Yademile Tun Dzul, de 22 años de edad Y vecina del fraccionamiento Juan Pablo II no sería sancionada por abandonar en un parque a su bebé de siete días de nacido, debido a que padece de sus facultades mentales y porque, al parecer, no tiene una pareja estable.

Lo mismo sucederá con la joven filicida de Ticimul, Umán, Nadia Euliza Narváez Kantún, de 23 años de edad y quien el martes pasado, en la noche, desesperada por el llanto de su bebé de cuatro meses, lo asfixió. Nadia es madre soltera y es conocida en su comunidad como una persona que no tiene una buena salud mental.

Como publicamos, Abigail Yademily abandono a su hija debajo de un árbol de un parque de la Colonia Miraflores, en donde una mujer halló a la bebé. Los policías ministeriales dieron con loa mujer al verificar las heullas de la recién nacida en los diversos hospitales de la ciudad.

Aunque ambos casos han conmovido a la sociedad yucateca, en la Fiscalía General del Estado hay preocupación porque no pueden “armar” las carpetas de investigación. Sin embargo, fuentes de la dependencia dijeron que, aunque armen un buen expediente va a estar bastante complicado  sostener las acusaciones.

En el caso de Abigail, no se le podrá acusar del delito de abandono de personas, aunque al estar mal de sus facultades mentales podría perder la custodia de sus otras dos hijas, de  4 y 3 años de edad.

Lo mismo sucede con Nadia, ya que es de todos conocido en su localidad que padece de sus facultades mentales.

Ante esta situación, la Fiscalía no ha podido concretar su investigación, de modo que tampoco ha formulado cargos, a fin de obtener de un juez de control una orden de aprehensión.

Se consideran inimputables a las personas que, padeciendo de sus facultades mentales, cometan algún delito y, aunque sean juzgadas penalmente, Yucatán carece de un lugar adecuado en el que se les pueda tener bajo resguardo, sin que pongan en riesgo su vida y la de los demás.