NUEVA YORK .- Seguir una dieta rica en fibra podría ayudar a proteger de las enfermedades pulmonares, sugiere un estudio reciente.

“Las enfermedades pulmonares son un grave problema de salud pública, así que es importante identificar los factores de riesgo modificables para la prevención”, declara la autora del estudio, Corrine Hanson, profesora asociada de Nutrición Médica del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Pero, además del tabaquismo, se han identificado muy pocas estrategias preventivas. Aumentar el consumo de fibra podría ser una forma práctica y efectiva de que las personas tengan un impacto sobre su riesgo de enfermedad pulmonar”.

Los hallazgos aparecen en la revista “Annals of the American Thoracic Society”.

Los investigadores observaron datos del gobierno federal sobre casi 2,000 adultos estadounidenses. Tenían entre 40 y 79 años de edad.

Hallaron que el 68% de los que tenían el mayor consumo de fibra (18 gramos o más al día) presentaban una función pulmonar normal, en comparación con el 50% de la ingesta más baja. Y sólo el 15% de los que comían mucha fibra presentaban una restricción de las vías respiratorias, frente al 30% de los que tenían la ingesta de fibra más baja.

A las personas con el más alto consumo de fibra les fue mejor en dos pruebas de respiración. Tenían una capacidad pulmonar más alta y podían exhalar más aire en un segundo. Si estudios futuros confirman los hallazgos, quizá algún día las campañas de salud pública “se dirijan a la dieta y a la fibra como formas seguras y baratas de prevenir las enfermedades pulmonares”.

HEALTHDAY NEWS.-