PROGRESO.-El precio histórico de $200 del negrillo sólo se mantuvo tres días, pues el lunes en la madrugada, cuando comenzaron a descargar los barcos que llegaron, el precio bajó a $175 y el del mero rojo, que estaba a $170 pasó a $150.

El viernes, cuando los barcos de la flota mayor arribaban a Yucalpetén y la demanda en el mercado extranjero era alta, el negrillo batió récord, pues alcanzó el precio de $200 el kilo y el mero rojo a $160, lo que fue considerado por los armadores como algo histórico.

Sin embargo, el fin de semana arribó toda la barcada y ayer lunes desde la madrugada comenzó la descarga de los barcos que trajeron capturas de 1,500 a 1,800 kilos, pero el precio había bajado de nuevo: el negrillo se pagó a $175 y el rojo a $160, precios que los mismos patrones de barcos y pacotilleros señalaron que aún es bueno, pues salen para costear los gastos de salida y todavía ganan los pescadores.

El pescador José Coral señaló que el domingo 31, que fue el último día que se podía capturar mero, en la playa se vendió a $160 el kilo del negrillo y $150 el rojo, pero que en las plantas se pagó otro precio.

Ayer lunes, después que los pescadores descargaron el mero y el producto lo trasladaron a las congeladoras para su procesamiento y prepararlo para la exportación, los pescadores comenzaron a retirar alijos, artes de pesca y equipos de navegación como radios, ecocondas y lóranes, así como chalecos salvavidas y tanques de gas butano.

Un patrón de barco que pidió no ser identificado comentó que retiran de los barcos todos los equipos de pesca y navegación, pues hay la experiencia de años pasados de que se roban lo que se deje en los barcos.

Por otro, lado entre los pescadores tanto ribereños como de la flota mayor crece la inconformidad por la prolongada veda del mero que se inició ayer y oficialmente deberá concluir el 31 de marzo. El malestar de los hombres de mar es porque la ayuda del gobierno estatal sólo será de un mes y no los 60 días que durará la medida.

Por otra parte ribereños del malecón se dedican a la captura de rubia, pargo, jurel y corbina que venden fresco en la playa, productos que tienen mucha demanda.-