PROGRESO.- El triatlón iberoamericano, que se llevó al cabo ayer domingo, desquició a la ciudad durante unas cuatro horas, pues creó un tremendo caos vial, ya que se cerraron calles para el paso de los triatletas.

La avenida del malecón estuvo cerrada desde el viernes, cuando comenzaron a instalar las vallas y demás estructuras que se usaron para las competencias, las cuales se iniciaron el sábado con las categorías infantiles que solo abarcaron la playa.

Ayer domingo, debido a que después de la prueba de natación los triatletas saldrían en bicicletas desde el malecón rumbo a Mérida y tendrían que pasar por la calle 80, arteria principal de la ciudad, el puerto quedó dividido para el tráfico vehicular, pues para pasar de poniente a oriente y viceversa, los conductores tuvieron que pasar por el puente del distribuidor vial.

Debido a que también se cambiaron los paraderos de los taxis colectivos para las comisarías y Mérida, los usuarios no pudieron encontrar con facilidad los sitios donde estacionaron las unidades de transporte.

Los policías municipales destacados en las calles 78 y 82, que no estaban enterados muy bien de la reubicación temporal de los paraderos, no pudieron informar a los usuarios, los mandaban de un lugar a otro.

En el parque principal, en donde hay dos sitios de taxis, desde que amaneció no había ningún vehículo debido a que un tramo de la calle 31 entre 78 y 80 fue cerrado para que los ciclistas pudieran transitar entre el templo parroquial y el parque principal, pues el área del palacio municipal estuvo cerrado al tránsito por la enorme tarima que se instaló para el festival de coronación de los reyes del carnaval.

Las calles fueron reabiertas al tránsito a las 10:30 horas, cuando pasó el último triatleta rumbo a Mérida. A esa hora comenzaron a retirar todas las estructuras que colocaron en el malecón.

El gobernador Rolando Zapata Bello llegó al puerto a las 7:20 de la mañana  para presenciar el inicio de las competencias que se realizaron en el malecón con la natación y parte del ciclismo. El jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado del comandante de la Novena Zona Naval vicealmirante Felipe Solano Armenta; del Capitán de Puerto Bernardo Crespo Silva; de Juan Sosa Puerto, director del IDEY, y del alcalde José Cortés Góngora, presenció la salida de los competidores y después retornó a Mérida para la premiación.