MÉRIDA.- Ayer sábado fueron imputados por el delito de robo calificado cometido en pandilla, cometido en una casa de la colonia Jesús Carranza, los tres integrantes de la banda “Los Chilangos”, Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “Yogui” u “Oso”, Gabriel Orlando Navarrete Pavón (a) “Chuky” y Luis Felipe Rodríguez Hernández (a) “Pepa”.

Mediante una orden de aprehensión, los dos primeros fueron puestos a disposición del juzgado segundo de control, a cargo de la jueza de control, Blanca Beatriz Bonilla González.

La tercera persona fue puesta a disposición de la autoridad del C.E.R.E.S.O., ya que había sido detenida el martes 26 en cumplimiento de una orden de reaprehensión.

En la audiencia de imputación, los detenidos realizaron manifestaciones, dijeron que los torturaron, que fueron retenidos desde el martes, de modo que la jueza Bonilla González ordenó a los fiscales la apertura de una carpeta de investigación sobre esas declaraciones.

Los acusado se reservaron su derecho a declarar y  se acogieron al derecho que la ley les otorga para resolver su situación jurídica en 144 horas, de modo que la jueza fijó el día 4 de febrero, a las 8:30 horas, para la continuación de esta audiencia inicial y en donde se resolverá su vinculación.

Por último, la jueza impuso la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por los fiscales y debatida por la defensa de uno de los imputados, que tendrá el plazo de 10 meses.

Los sujetos están acusados de que en los primeros minutos del 1 de enero de 2016, entraron a un predio de la colonia Jesús Carranza y se apoderaron de la cantidad de cinco millones de pesos en efectivo, así como de diversos objetos personales, alhajas y tarjetas bancarias.