MÉRIDA.- El mexicano Irving Pérez se adjudicó esta mañana el ITU Campeonato Iberoamericano Merida GMC al detener el cronómetro en una hora 45 minutos y 42 segundos, tras el recorrido desde el Puerto de Progreso hasta el Remate de Paseo de Montejo.

México hizo el 1-2-3 en varonil.

En la rama femenil el primer lugar fue para la también mexicana Cecilia Pérez, que cruzó la meta con una hora 58 minutos y 42 segundos.

El balazo de salida en Progreso lo dio el gobernador Rolando Zapata Bello.

En total, México conquistó cinco preseas en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón Mérida 2016, gracias a la actuación de Irving Pérez, David Mendoza y David Núñez, quienes lograron el 1-2-3 y Cecilia Pérez y Adriana Barraza, quienes sumaron oro y bronce, respectivamente.

El medallista de bronce en Toronto 2015, Irving Pérez conquistó el sitio de honor al cerrar el recorrido con un tiempo de 1 hora 45 minutos 40 segundos.

Por su parte, David Mendoza se adjudicó la medalla de plata, con una marca de 1:45.41, mientras que David Núñez subió al tercer peldaño, con 1:45.51.

En la femenil, la jalisciense Cecilia Gabriela Pérez consiguió la segunda medalla dorada para México, al cronometrar 1:58.30 en su recorrido.

La canadiense Dominika Jamnicky se quedó con la plata, al registrar 1:59.25 y la zacatecana Adriana Barraza logró el bronce, con un tiempo de 1:59.55.

Al certamen, que representó el inicio del Serial Premium FMTRI 2016, de la Federación Mexicana de Triatlón se dieron cita 48 hombres y 18 mujeres, categoría elite, de España, Estados Unidos, Japón, Colombia, Venezuela, China, Paraguay, Canadá y México.

El Gobernador Rolando Zapata Bello también estuvo presente en la premiación y estuvo acompañado por el alcalde Mauricio Vila Dosal y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del deporte de Yucatán.