PROGRESO.- Un minicarco de Progreso fue imputado a proceso pero seguirá libre.- David Eduardo Escalante Dolores,  acusado del delito de daño en propiedad ajena y posesión simple de cocaína, crack y mariguana, fue vinculado a proceso, pero estará libre, ya que sólo le pidieron mil pesos para no pisar la cárcel.

 

17.1El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, con sede en Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, lo imputó y el acusado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.

Ante esto, el juez de control fijó el día 3 de febrero, a las 10 horas, para la continuación de la audiencia inicial a fin de resolver su situación jurídica. Finalmente, el juez le impuso las medidas cautelares de acudir a firmar los, la prohibición de salir del Estado y la presentación de una garantía económica de mil pesos.

Estas medidas tendrán vigencia durante seis meses.

Los hechos ocurrieron el miércoles 27 de enero, cuando los elementos ministeriales atendieron una denuncia anónima y hallaron al ahora imputado en un vehículo, le pidieron que se estacionara y colocaron un auto enfrente y uno por detrás del vehículo del ahora acusado, quien al ver que eran policías golpeó el auto de atrás y quiso huir, pero fue detenido y al revisarlosle encontraron crack, cocaína y mariguana.

 

7.2Con una lanita librará la cárcel, luego de asaltar un Oxxo.- Manuel Eusebio Vázquez Aguilar, quien asaltó un Oxxo de la Ciudad Industrial con una pistolita de madera”, fue sentenciado a un año ocho meses de prisión, pero podrá quedar libre con pagar una lana, pues su condena no rebasa los cuatro años y días.

En el asalto, el ahora condenado obtuvo un botín de 270 pesos y una cajetilla de cigarros.

La condena se realizó mediante un procedimiento abreviado y al sujeto también se le impuso 29 días multa ($2,118), se le suspendieron sus derechos políticos y se le amonestó; se le otorgaron beneficios y se le puso a disposición del juez de ejecución de sentencias del Poder Judicial del Estado.

Fue denunciado por Lucio Enrique Moo Chan, apoderado legal de la cadena comercial antes mencionada.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre, a las 01:50 horas, cuando el ahora condenado entró al Oxxo ubicado en la calle 21 con 26 de Ciudad Industrial y se acercó al mostrador y amagó a la encargada Juana Paulet Mézquita Casanova, a quien le exigió que le entregara todo el dinero que se encontraba en la caja registradora, mientras que la amenazaba con un objeto que tenía en la mano derecha, mismo que estaba envuelto en una manta y simulaba ser un arma de fuego.

El sujeto paró un taxi y se dirigió hacia el puente de Umán.

La afectada dio parte a la Policía, que lo ubicó en el puesto de revisión y control de la carretera a Itzincab.

 

7.3Por vender “crack” en Xoclán Rejas estará preso ocho meses.- Vinculado a proceso por la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez Conrado Núñez Baeza, pasará los siguientes ocho meses en la cárcel, luego de ser detenido con 224 dosis de “crack”  cerca del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede).

Este sujeto está acusado del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

La jueza otorgó el plazo de dos meses para la investigación complementaria, mismo que vencerá el 26 de marzo del presente año.

El viernes 22 de enero, a las 18:30 horas, Conrado estaba en la calle 114 con 65-A de la avenida Juan Pablo II, de la colonia Xoclán Rejas y trataba de vender 12 gramos 710 miligramos de “crack”.