PROGRESO.-  El cráter de Chicxulub será objeto de nuevos estudios, por medio de los cuales científicos de varios países, entre ellos de México, perforarán a 30 kilómetros de la costa un pozo de 1,500 metros de profundidad y los trabajos no afectarán la actividad pesquera, porque no se harán detonaciones.

Para los trabajos, que comenzarán el 28 de marzo y deberán de terminar en un plazo de 60 días, se utilizará un buque de investigación, el cual se posicionará frente las costas de Sisal, al poniente de Progreso. El buque funcionará también como una plataforma de perforación.

La inversión para los estudios es de unos 20 millones de dólares, que aportan un consorcio de  países denominado IODP Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos y Programa Internacional de Perforación. Participan España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, México, Holanda, entre otros.

Los estudios tienen tres objetivos principales: uno que es entender la estructura del fondo del cráter, de qué está formado; cuales fueron las condiciones después del impacto y cuánto tiempo tardó la vida en recuperarse; dos, conocer las propiedades físicas de las rocas que conducen el agua, y tres, conocer cómo era la temperatura del planeta después del impacto.

El pozo de 1,500 metros de profundidad iniciará con un diámetro de cinco pulgadas y terminará con dos pulgadas. Las perforaciones se harán desde el buque Kayd. En los trabajos participarán 30 científicos, entre biólogos, físicos, geólogos y paleontólogos.

Toda la información se usará y servirá para mejorar los modelos del impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, los que estudian el origen de la vida la usarán para recrear las condiciones del planeta y determinar cuánta agua subterránea se cuenta.

El proyecto, llamado Expedición 364, Impacto del Cráter de Chicxulub, tiene entre sus puntos principales saber qué hay en el fondo del cráter y cuánto tiempo después del impacto hubo vida. El meteorito fue de 10 kilómetros y el cráter es de 200 kilómetros, que luego del impacto causó marejadas que cubrieron la Península de la Florida.

Ayer en la sala de juntas de la Comisión estatal de Pesca y Acuacultura de este puerto, un equipo de cinco científicos formado por Dave Mcaroy, Claire Millef, David Smith, de la Ecord Science Operator; Dennis Wilson y Bob Marshal, de la compañía perforadora Dosecc y Mario Rebolledo Vieyra, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), se reunieron con dirigentes de cooperativas pesqueras de la costa para explicarles en que consistirán los trabajos y les aseguraron que no habrá afectación a la actividad pesquera.

Los pescadores fueron invitados por Delfín Quezada Domínguez, comisionado estatal de Pesca, para que los dirigentes estén enterados del proyecto de investigación del cráter, que según se dijo también servirá para proveer el museo del cráter instalado en el parque científico de Yucatán.

Por medio de Mario Rebolledo, quien es especialista de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, se explicó a los dirigentes en que consistirá los estudios, que afirmaron son meramente de carácter científico, no se trata de buscar petróleo y otros hidrocarburos, así que pidieron a la comunidad pesquera que pueden estar tranquilos porque no harán arrastres de cables, tampoco usarán explosivos, sino que solo perforarán un pozo de 1,500 metros de profundidad y lo harán desde una plataforma que se instalará en un barco.

Alrededor de la plataforma pueden navegar lanchas y barcos pesqueros, explicó Mario Rebolledo, no restringirá la navegación, es más desde las embarcaciones los pescadores podrán observar los trabajos e incluso tomar fotografías y vídeos.

También aseguraron que habrá transparencia en los trabajos científicos, que no tienen nada que ocultar, grabarán vídeos que transmitirán en las escuelas para que los estudiantes conozcan que se está haciendo frente las costas de Yucatán y que incluso invitarán a los medios de comunicación para que visiten el lugar de la perforación y hagan reportajes.

También señalaron que todo lo que vayan descubriendo del fondo del cráter para conocer el pasado, lo harán público, pues los recursos son públicos.-