PROGRESO.- Aunque la veda comenzará de manera oficial el próximo lunes 1 de febrero, en los hechos esa medida ya comenzó, debido a que el quinto norte del año paralizó las actividades pesqueras, además de que también adelantó el retorno de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén que debían de comenzar a arribar el domingo.

Los efectos del mal tiempo, según la Capitanía Regional de Puertos, comenzarán a amainar el sábado, aunque los puertos serían reabiertos hoy viernes a las tres de la tarde, pero los pescadores ya dan por descontado que con el norte el mero ya entra en veda.

Santiago Pérez Cáceres, dueño del barco “Sotavento” que arribó ayer con 1,500 kilos de mero, señaló que el mal tiempo obligó a suspender la pesca y con el mal tiempo se anticipó el inicio de la veda que oficialmente inicia el lunes 1 de febrero.

El norte azotó ayer jueves a las 7 horas con vientos moderados, pero dos horas más tarde arreciaron y alcanzaron velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en altamar. Los puertos fueron cerrados el miércoles a las ocho de la noche por la amenaza del mal tiempo.

El meteoro trastornó las actividades cotidianas del puerto, pues cayó una prolongada lluvia que afectó a numerosos estudiantes de primaria, secundaria y preescolar. Los de bachillerato inician clases hasta el martes dos de febrero.

El malecón lució desierto, pues sólo se encontraban los trabajadores contratados por la empresa Haz Deporte para que instalen las estructuras para el triatlón que  comenzará este sábado, con las pruebas infantiles y el domingo con la juvenil.

En el playón poniente un grupo de deportistas que practica el windsurf aprovechó los vientos del norte para el deporte extremo.

En los muelles de Yucalpetén los barcos que arribaron por la mañana fueron descargados de inmediato; se espera que hoy arriben más embarcaciones pesqueras, pues la veda del mero, de la cual no hay cambios por ahora, comenzará el lunes 1 de febrero.

Al respecto, Delfín Quezada Domínguez, comisionado estatal de Pesca y Acuaculltura afirmó que la veda oficialmente será de dos meses y dijo que está enterado de las gestiones que hace el sector pesquero para que sea de un mes o mes y medio, pero que eso depende de las autoridades federales.

El funcionario pesquero precisó que la veda es federal, los apoyos son estatales y únicamente se darán un mes ($350 semanales más una despensa) a cada uno de los 11,600 pescadores que están en el padrón. Aún no se ha definido si el pago será semanal o quincenal.