MÉXICO.- Un estudio elaborado por científicos revela que se podría haber encontrado la causa biológica de la esquizofrenia. En el estudio se ha descrito como un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades mentales.

Un nuevo análisis parece mostrar que el trastorno devastador se encuentra vinculado a un proceso físico donde las conexiones entre las partes del cerebro se ‘podan’ de distancia.

El hallazgo podría conducir a los científicos a ser capaces de encontrar una forma de tratamiento de la enfermedad desde su origen, en lugar de solamente apaciguar los síntomas. Incluso se ha dicho que la esquizofrenia podría ser provocada por un agente infeccioso.

El estudio revela que en la adolescencia los cerebros son re-cableados de alguna manera y la extrema ‘poda’ puede dar lugar a síntomas de la enfermedad que pueden ser sumamente debilitantes y conducir a la gente a perder el control sobre la realidad y sufrir delirios y paranoia.

El doctor Steven McCaroll, [Escuela de Medicina de Harvard, EU] cabeza de la investigación, dijo: “Desde que la esquizofrenia fue descrita por primera vez hace más de un siglo, su biología subyacente ha sido un cuadro negro, en parte porque ha sido prácticamente imposible modelar el trastorno en las células o animales.

El científico asegura que la comprensión de estos efectos genéticos sobre el riesgo que producen, es una manera de conseguir la apertura de esta caja negra, mirando dentro y empezando a ver los mecanismos biológicos reales.

El principal gen se llama C4 y es una parte del sistema inmunológico ya que se encuentran microbios infecciosos, lo que ha llevado a los científicos a preguntarse si la esquizofrenia podría ser provocada por alguno de ellos.

“El estudio cambia el rumbo, gracias a este avance genético por fin se podrá ver el potencial de las pruebas clínicas, la detección temprana, los nuevos tratamientos, e incluso la prevención”, asegura el doctor Bruce Cuthbert del Instituto Nacional de Salud Mental.

Recientemente se ha planteado la posibilidad de futuras terapias que reducen la ‘poda’ sináptica en las personas que muestran los primeros síntomas de la esquizofrenia.

Los tratamientos actuales tienen como objetivo aliviar los síntomas terribles de la condición, pero no se ocupan de sus causas.

Las implicaciones en el tratamiento no son claras aún, pero este nuevo trabajo apunta con el dedo a un determinado proceso, e involucra a un conjunto de posibles nuevos objetivos que deberán ser explorados en sistemas experimentales.

SIN EMBARGO.