PROGRESO.- La campaña municipal de esterilización canina y felina, que será permanente, comenzó ayer jueves con la cirugía a un gato, la cual se realizó en el zoo quirófano de las oficinas de Ecología municipal.

 

El zoo quirófano es atendido por el MVZ Diego Novelo Borges y además de las cirugías, según explicó Arturo Quezada Pech, coordinador de Ecología, también se darán consultas en las que se atenderán a los perros y gatos para determinar si procede o no las operaciones para su esterilización, la cual se hará previo estudio socio económico de los dueños de las mascotas.

Tanto las cirugías como las consultas son gratuitas y el módulo funcionará todos los días, explicó Arturo Quezada, quien dijo que los dueños de las mascotas pueden acudir a Ecología municipal para solicitar cita para la consulta del animal y después proceder a las cirugías.

El funcionario explicó que el objetivo de la campaña es disminuir la población callejera  de perros y gatos que representan un problema de salud en el puerto.

A su vez, el veterinario Enrique Marín Pech, responsable del programa de esterilización de perros y gatos de los Servicios de Salud de Yucatán, explicó que se apoya con material quirúrgico, anestesia y medicamentos.

Indicó que la campaña que se inició ayer en buena, sobre todo por la salud e imagen turística de Progreso que es home port y es referencia internacional del turismo que llega en los barcos, que durante su estancia se pueden llevar una buena o mala imagen de la ciudad.

El doctor Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud de este puerto, dijo que al día ocurre un ataque a perros a un ciudadano, y cuando el habitante es mordido debe acudir a la clínica para que se le aplique la vacuna antirrábica como medida de prevención.