Mérida.- Tal como se tenía planeado, Yucatán organizará cuatro deportes en el regional de Olimpíada Nacional, así se dio a conocer la tarde de este miércoles durante la reunión del Sistema Nacional del Deporte de la Zona Sureste (Sinade), que se realizó en Chetumal, Quintana Roo.

El evento que se realizó en el auditorio del Teatro Constituyente 74 en Chetumal  asistió el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, José Rejón Vela; coordinador de Olimpíada Nacional y Grissel Ordaz Tamayo; directora de alto rendimiento del Instituto.

En el marco de la misma reunión también se nombró coordinador regional de la Zona 08 para 2016 a Jorge Carlos Hurtado, director del Instituto de Campeche.

Se dijo que para 2017, esta responsabilidad recaerá en el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto para atender la Olimpíada Nacional de 2018 en Yucatán.

Según se mencionó, la Fase Regional de la Olimpiada 2016 quedó de la siguiente manera, los deportes que organizará el estado son: balonmano del 8 al 10 de abril, en la misma fecha se realizará el softbol; mientras que ajedrez será del 13 al 17 de abril y finalmente atletismo se realizará del 5 al 8 de mayo.

El resto de los deportes se dividió de la siguiente manera, pero todos los estados organizarán cuando menos una disciplina.

Tabasco organizará dos deportes, béisbol y básquetbol, ambos en Villahermosa, del 21 al 24 de abril y del 5 al 8 de mayo de manera respectiva.

Hasta ahora, Chiapas tendrá bajo su responsabilidad la organización de frontón que será en San Cristóbal de las Casas del 1 al 3 de abril, boxeo en Tuxtla Gutiérrez del 14 al 17 de abril y lucha grecorromana del 15 al 17 del mismo mes.

En el mes de abril, Campeche organizará lucha libre del 22 al 24, levantamiento de pesas del 28 de abril al 1 de mayo y Tae Kwon Do que todavía no tiene fecha.

Quintana Roo hará tres deportes, en los que a entidad son potencia, como es el caso de  tiro deportivo que será en Chetumal del 29 de abril al 1 de mayo y vólibol de sala que arranca el 28 de 1 de mayo aunque esta disciplina se hará en Cancún.

La misma sede organizará del 5 al 8 de mayo el regional de fútbol, disciplina en la que siempre han impuesto condiciones, aunque este año, Yucatán se ha preparado para ir en la búsqueda del boleto.

Otros deportes como hockey y tenis de mesa aun no tienen sede ni fecha, por lo que también podría realizarse, alguno de ellos, en esta ciudad.