MÉXICO.- A pesar de que fue en los gobiernos federales de Acción Nacional cuando se tomó la decisión de destruir el manglar de Tajamar, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió ahora al gobierno federal detener el ecocidio y no buscar culpables.

En conferencia de prensa dijo que discutir si es verdad o no que el gobierno de Felipe Calderón ratificó la decisión asumida en el gobierno de Vicente Fox, no es fundamental, sino evitar más daño al manglar.

Aunque el gobierno federal presentó los documentos que demuestran que la destrucción del manglar fue aprobada durante el gobierno de Vicente Fox y que durante el gobierno de Felipe Calderón se ampliaron estos permisos,

Ricardo Anaya dijo que si Felipe Calderón dice que no fue en su gobierno, los panistas le creen y lo respaldan.

Dijo que el PAN está “en favor del respeto al medio ambiente” y exige a las autoridades federales “que hoy, sin buscar culpables, hagan todo lo que puedan hacer para evitar un ecocidio.
Congreso pide informes

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Semarnat y al Fonatur informes pormenorizados sobre las construcciones en el proyecto Malecón Tajamar, en Quintana Roo.

A la Semarnat se le pide que exhiba la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Fonatur, correspondiente a las construcciones en el malecón que se ubica en Benito Juárez.

En tanto, a Fonatur se le solicita que informe puntualmente sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización que le fue otorgada.

La Comisión Permanente hizo esos planteamientos al aprobar un punto de acuerdo en el que los integrantes de la Tercera Comisión expusieron su preocupación sobre la situación que vive el manglar.

El Registro Nacional de Población (Renapo) instalará 50 módulos en comunidades indígenas de 15 estados para facilitarles los trámites del Registro Civil, en su lengua, como actas de nacimiento y abatir el rezago en la materia.

Para ello, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, acompañados del gobernador Manuel Velasco Coello, firmaron el convenio para garantizar el derecho a la identidad de los indígenas.

Osorio Chong señaló que hay cuatro millones de personas sin acta de nacimiento, la mayoría indígenas y que el compromiso del gobierno es que todos la obtengan.

“Tenemos que hacer que en las comunidades más lejanas donde no hay servicios, las personas tengan acta de nacimiento”; agregó que no se puede hablar de derechos ni de acceso a servicios si no se tiene un acta de nacimiento.
Recordó que en 2014 el Congreso aprobó la reforma para tener el derecho a la identidad y al acta de nacimiento.
“Mexicanos, la mayor seguridad”

Sobre la visita del papa Francisco, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la seguridad más importante es la de los voluntarios que estarán en los recorridos.

“No tengo la menor duda que será una de las mejores visitas. Hay mucho entusiasmo. Por eso hay mucho registro de personas que quieren participar, entonces va a ser una gran visita la de su Santidad”, señaló el secretario de Gobernación.

Daño
• La devastación del manglar Tajamar demuestra la visión cortoplacista de las autoridades que no toman en cuenta que las ganancias son nulas, en comparación con lo que se gasta cada año por la pérdida de recursos naturales, señaló Greenpeace.
• Según el Inegi, en 2014 el costo económico por daños ambientales fue de 910 mil 906 millones de pesos, lo que representa 446.5 veces más del total que recibió Fonatur por la venta de los terrenos de Tajamar cedidos en dos mil 40 millones de pesos.
Verde propone solución

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde, mencionó tres salidas al conflicto que se registra en Malecón Tajamar, por las construcciones que afectaron a la flora y fauna del lugar.
El legislador por Quintana Roo dijo que la primera propuesta es que jurídicamente se debe aplicar la retroactividad positiva en el entendido que puede aplicarse en el beneficio de los derechos humanos, de conformidad con el artículo cuarto constitucional que reconoce el derecho a un medio ambiente sano.

Segunda, se puede revocar, modificar o suspender la autorización respectiva, tal y como lo establece el artículo 100 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Y tercera, se refiere a no perder de vista la expropiación, pues es un instrumento que permite por causas de utilidad pública y recuperar bienes en beneficio de la sociedad, aseguró Aréchiga Ávila.

Lo antierior, en el marco de la discusión del Punto de Acuerdo donde se exhorta a la Semarnat a que exhiba la manifestación de impacto ambiental en el manglar de Tajamar.

Se mantiene suspensión provisional

 Una nueva suspensión provisional fue concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito para evitar el chapeo y desmonte o cualquier obra en el Malecón Tajamar. Incluso la entrada de maquinaria pesada al lugar está prohibida.

La medida ocurre a partir de que la audiencia programada ayer para determinar lo conducente fue postergada; se llevaría a cabo el 2 de febrero.

El amparo que fundamenta esta suspensión —113/2016— fue promovido por el padre de un menor de edad que reclamó su derecho a vivir en un medio ambiente sano, lo cual ha sido alterado por la tala del manglar.

Por otra parte, un grupo de activistas clausuraró de manera simbólica las oficinas del Fonatur en Cancún, por falsear la información que entregó en 2005 a la Semarnat para obtener la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo. Dijeron que la de Semarnat tiene argumentos para revocar el permiso que vence en febrero.

EXCELSIOR.-