PROGRESO.- Tal y como lo dijo ayer Miguel Roberto Kumán Be, el ingeniero Fernando Martínez Estrada, director de Planeación y Obras Pública afirmó que él tampoco contrató a la empresa Consultoría Mendoza y Asociados, ya que, según dijo, no está facultado para hacerlo.

El entrevistado dijo que él pensó que era una empresa que le daba asesoría en el Ayuntamiento y que ignoraba totalmente que esa compañía haría el Plan Municipal de Desarrollo, pero sobre todo nunca se imaginó que por ese trabajo intentara cobrar $1.551,724.15 más IVA.

-Ignoro quién contrató a Consultoría Mendoza y Asociados para que trabaje en el Plan Municipal de Desarrollo, documento que elaboraba Kumán, quien tiene experiencia para hacerlo; pensé que se trataba de una empresa que asesoraba a varias dependencias del Ayuntamiento, pero después me enteré que presentó una factura para cobrar –explicó Martínez Estrada.

Ayer miércoles publicamos que, el caso del elevado costo del Plan Municipal de Desarrollo volvió a exhibir como mentiroso al alcalde José Cortés Góngora, pues Miguel Roberto Kumán Be, coordinador de Planeación del Ayuntamiento afirmó que él no contrató a la empresa Consultoría Mendoza y Asociados, sino que la empresa es asesora de la Comuna.

Kumán dijo ayer que un empleado de esa empresa –Jesús Mendoza-,  fue a su oficina y se presentó como asesor de la Comuna; la empresa trabajó unos 20 días, anexó cartografías, realizó encuestas, zonificación y otro tipo de información al trabajo que yo ya había adelantado y que elaboré con otros dos empleados que laboran en la Coordinación de Planeación.

Entrevistado en su oficina, el director de Planeación y Obras Públicas considera que Consultoría Mendoza y Asociados pretende mucho -$1.551,724.15 más IVA-, por el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. Ignoraba que a esa empresa se le iba a pagar e ignoraba el monto, ya que el representante de la consultora nunca lo dijo.

En la sesión sabatina de Cabildo, los regidores no aprobaron el pago de la factura que presentó esa empresa, pues lo consideraron elevado. El alcalde dijo en esa sesión que hasta él se espantó por el costo, pero dijo que urgía para su entrega y lo requerían.

En la sesión de Cabildo del sábado pasado, no se aprobó el pago, pero, se acordó que se hable con el representante de la empresa para negociar el costo “porque el trabajo ya se hizo y hay que pagar” se dijo en esa reunión de ediles.