BONN, Alemania.- La sirena yucateca Karem Achach Ramírez arrancará este viernes el camino rumbo a su primera clasificación olímpica con el Abierto de Alemania de Nado Sincronizado en la ciudad de Bonn, junto con la jalisciense Nuria Diosdado García y la capitalina Joana Jiménez García.

“Estoy muy contenta. Es una emoción muy, muy grande el poder sentir que ya está tan cerca la clasificación, el Preolímpico, toda esta etapa. No hemos parado, queremos buscar la mejor clasificación y hacer la mejor participación de México en los Juegos Olímpicos”, afirmó Achach a la página de la Conade.

Karem formó parte del equipo de nado sincronizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y de Veracruz 2014, así como en los Campeonatos Mundiales de Shanghái 2011 y Barcelona 2013. Fue hasta 2014 cuando se incorporó al dueto mexicano como reserva y en 2015 cuando adquirió su lugar como titular.

En mancuerna con Nuria Diosdado, Karem ganó medalla de plata en el dueto de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y colocó a México en el décimo lugar del Mundial de Kazán ese mismo año.

Como parte de su preparación, el dueto dirigido por la entrenadora Adriana Loftus contó con el apoyo de la ex entrenadora nacional española Anna Tarrés Campas, quien las ayudó a elevar el nivel de sus rutinas y de su trabajo técnico.

“La verdad es que Anna nos sirvió muchísimo, gran coreógrafa del mundo, nuestras figuras son con mucho más grado de dificultad y más rápidas. Conocimos músculos que en ese momento no sabíamos que teníamos, fue impresionante, nos llevó más allá del límite; trabajar con ella y con Ady es trabajar con excelencia”, dijo Achach Ramírez.

La meta de las ondinas mexicanas es alcanzar los nueves de calificación en las dos rutinas que presentarán en la recta final de este ciclo olímpico.

Este viernes el dueto competirá con su rutina técnica, mientras que el sábado 30 de enero presentará por primera vez su rutina libre. El domingo finalizará el Abierto con la final de duetos.

Posteriormente las sirenas viajarán a la localidad de Montreuil para el Abierto de Francia del 5 al 7 de febrero, su última competencia antes del Clasificatorio Olímpico, el cual se realizará del 2 al 6 de marzo en Río de Janeiro y repartirá once plazas para la justa veraniega.