MÉRIDA.- A fin de conocer las instalaciones Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y de recibir una explicación de cómo opera del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio,  el encargado de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en México, Tobin Bradley, visito hoy jueves el edificio antes mencionado.

El estadounidense fue recibido por el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, quien acompañó al funcionario extranjero durante el recorrido, que incluyó al reclusorio meridano. Bradley estuvo acompañado de Laura Hays, coordinadora de la misma oficina en el consulado general de Mérida.

Durante una hora, ambos funcionarios estadounidenses recibieron una amplia explicación de parte del coordinador de Causa del Primer Juzgado de Control, Humberto Castro Lara; al finalizar el recorrido y la explicación,  Bradley reconoció los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha realizado en la materia, los cuales calificó como ejemplos a seguir en México.

Señaló que en cuestiones de infraestructura, equipamiento y desarrollo de capital humano, la administración estatal ha hecho un trabajo destacado, ya que con esos elementos, el nuevo sistema de justicia ha comenzado a ejercer de forma adecuada en el Estado.

También estuvo presente en el recorrido el vicefiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado, Javier León Escalante.