MÉRIDA.- A la vuelta de la esquina el primer puente escolar del año, pues este lunes 1 de febrero no habrá clases debido a que se corre la día de asueto del viernes 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, de acuerdo con el calendario escolar 2015-2016.
Este será oficialmente el primer puente escolar del año, aunque en muchos colegios principalmente de nivel medio superior y superior los alumnos siguen descansando si no debieron materias para pasar al próximo semestre.
Con esto se trata de evitar el mega puente del 5 al 9 de febrero, aunque nadie lo garantiza, ya que siempre el 5, Día de la Constitución, se les da libres a los alumnos.
A principio de año publicamos que habría un megapuente –del 5 al 9 de febrero, debido a las fiestas carnestolendas que, aunque no aparecen oficialmente en el calendario escolar como días inhábiles, por tradición en Yucatán las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles educativos descansan. Los días fuertes (y por tanto de asueto) del Carnaval son el viernes 5 de febrero (que además es Día de la Constitución Mexicana), sábado 6, domingo 7, lunes 8 y martes 9 de febrero.
De modo que los estudiantes harán un “megapuente” porque se irán de clases el jueves 4 y volverán el miércoles (de ceniza) 10 de febrero. Ya veremos si se hace el megapuente.
A diferencia de otros meses, cuando el último viernes de cada mes los maestros realizaban su consejo técnico y les daban el día libre a los alumnos, en esta ocasión no será así, pues mañana viernes 29 de enero se llevará al cabo en las escuelas una reunión de supervisores con estructura para el análisis y seguimiento de los planes de mejora, sin suspensión de clases, de modo que mañana los estudiantes sí tendrán que acudir al colegio pero el lunes no.
Pero hay más buenas noticias para los alumnos y maestros que les gusta mucho descansar porque la próxima semana comienza el Carnaval en todos los municipios del estado, y aunque en el calendario escolar no aparece como inhábil lo más seguro es que la Segey termine dando estas fechas “por tradición”.
Las fiestas carnestolendas comienzan el miércoles 3 de febrero, con la quema del mal humor; al día siguiente es el Desfile de Niños, y a partir del viernes 5 de febrero comienza la etapa más intensa de esta celebración en honor a Momo.
En el caso de Mérida el 5 de Febrero se traslada la fiesta a Plaza Carnaval, en el recinto de Xmatkuil y ahí se llevará la cabo la celebración hasta el martes 9 de febrero.