MÉRIDA.- El fiscal general Ariel Aldecua Kuk confirmó hoy jueves la detención de tres personas, entre ellas Sandra Patricia Pavón Novelo, de 25 años de edad, y su marido Oswaldo Enrique Ruiz Escobar (a) “El Oso”, presunto líder de la banda “Los Chilangos”, especializada en el robo de cajas fuertes.

El tercer detenido no ha sido identificado, pero a los tres se les acusa del delito de robo y familiares de la mujer dijeron que los detuvieron en el fraccionamiento Las Américas sin órdenes de aprehensión y cateo.

Hoy publicamos que lo que en las redes sociales se manejó como un “levantón” en realidad fue una detención debido a que la mujer y su esposo se dedican a robar.

En breve entrevista, el fiscal general declinó informar acerca del tercer detenido, por cuestiones de sigilo, y al preguntarle sobre qué juez de control emitió la orden de arresto, el funcionario afirmó que “debido a la naturaleza de algunos trámites que hacemos no podemos informar, pero sí hay tres personas detenidas por el delito de robo”.

A una pregunta, dijo que investigan varios robos a casa-habitación en la ciudad de Mérida, “para saber hasta dónde podemos llegar”.

La entrevista al fiscal fue en las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida, a donde acudió a recibir a un par de funcionarios norteamericanos.

Hasta este jueves en la tarde no se había programado la audiencia de formulación de la imputación contra la pareja detenida y su presunto cómplice, a pesar de que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los detenidos que son requeridos por un juez de control deben ser puestos a su inmediata disposición.

Los detenidos fueron llevados a la casa de seguridad del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI), ubicada por la 50 Sur, en donde se les interrogó para que dijeran dónde y qué hicieron con el botín de más de 10 robos de cajas fuertes.