PROGRESO.- Cuando faltan cuatro días para que se inicie la veda de dos meses del mero –del 1 de febrero al 31 de marzo-, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán José Luis Carrillo Galaz informó que le pidieron al gobierno estatal que gestione la reducción de esa medida, a un mes o mes y medio.

Uno de los motivos de la solicitud, debido a que el pescador no ahorra y dilapida su dinero en cantinas y mujeres de la vida alegre, es porque no hay alternativas para emplear al pescador que estará inactivo durante 60 días.

Carrillo Galaz señaló que la agrupación que dirige, así como la Federación de Cooperativas del Oriente, los comités náuticos y pesqueros de Progreso, Celestún, Sisal y Dzilam Bravo, en representación del sector pesquero gestionan la reducción de la veda.

El dirigente indicó que hay inconformidad entre el sector pesquero porque la veda será de dos meses, ya que no se preparó para que el pescador tenga alternativas de trabajo y el hombre de mar ignora si habrá apoyos durante el tiempo que durará la veda o solo será de un mes.

Estamos conscientes de que no se puede cambiar la fecha de inicio de la veda que será el lunes 1 de febrero, porque ya está cerca, pero si se puede gestionar que no sea de dos meses y se publique un nuevo decreto con nuevas fechas –dijo.

Carrillo Galaz considera que en la veda del mero, además de ofrecer alternativas de trabajo para el pescador, se debe aplicar un programa de inspección y vigilancia, a fin de evitar que se capturen meros pequeños y que el Instituto Nacional de la Pesca determine la biomasa del mero con que se cuenta.