MÉXICO.- Miles de embarazadas, sobre todo en la región de las Américas y el Caribe, la zona más afectada, se están haciendo esta pregunta. ¿Cómo saber si han contraído el virus que muchas veces no presenta síntomas? Conoce cómo se diagnostica y cuáles son los peligros de esta enfermedad transmitida por los mosquitos.
La rápida propagación del virus del Zika y el peligro que representa especialmente para las embarazadas (defectos congénitos en los bebés) ha motivado a autoridades de salud en El Salvador, Honduras y Colombia, entre otros países, a pedir a las mujeres que eviten los embarazos.
¿Son más vulnerables a contraerlo?
No. Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, que es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.
Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Sólo una de cada 4 personas presenta síntomas y la enfermedad es usualmente leve, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pero en las futuras madres, hay un peligro latente: el de las malformaciones en los bebés, como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barre (SGB), cuya relación se sigue investigando. Mientras tanto, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a las mujeres gestantes y a aquéllas que están planificando un embarazo, que acudan a las consultas prenatales para recibir información sobre el zika y cómo controlar su embarazo.
El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de casos de microcefalia en el país y la infección por el zika.
La microcefalia es un defecto congénito por el cual los bebés nacen con cabezas más pequeñas y que está relacionado con problemas en el crecimiento y el desarrollo.
El síndrome de Guillain-Barre (SGB) también tendría una relación estrecha con el zika. En las áreas donde se ha documentado una epidemia (como en la Polinesia Francesa y en Brasil), se ha observado un aumento de personas con SGB, sin embargo, esta consecuencia del zika todavía no se puede asegurar, informa la OPS.
El SGB se produce cuando el sistema inmune de una persona se ataca a sí misma, afectando en particular las células del sistema nervioso.
¿Cómo se diagnostica el zika?
En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus).
Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas).
Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, informa la OPS, cuya infografía se muestra debajo.
Para protegerse del zika, todas las personas, incluyendo a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros, y aplicándose los repelentes indicados por las autoridades de salud.
En cada casa y en sus alrededores, es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
HOLA DOCTOR.-