PROGRESO.- Pedro Luna Estrada desmintió categóricamente al alcalde José Cortés Góngora, pues demostró que en el caso de la funeraria municipal “Amparo” no hay fraude y que los términos del contrato firmados en la administración municipal anterior son claro y precisos, en los que se establecen las responsabilidades del comodatario (la Comuna) y el comodante (la dueña del terreno en donde está la funeraria.
El entrevistado agregó que, contra lo que dijo el chemaxeño, en el local se invirtieron $500,000 y no $300,000 y de esta manera el suegro de la dueña del terreno donde se construyó la funeraria respondió a los señalamientos del alcalde José Cortés.
El alcalde declaró que su administración está preparada para negociar sobre la funeraria municipal “Amparo”, pero que si no es así también está preparada para reubicarla y demandar al Ayuntamiento 2012-2015 por fraude porque la construyó en un terreno particular.
Pedro Luna explicó que el comodato está correcto, que no hay nada ilegal en el convenio que se firmó entre la dueña del terreno Bertha Alicia Ek Márquez, el entonces alcalde Daniel Zacarías Martínez y Emilio Góngora Ortegón, quien fue secretario de la Comuna, en el que se precisó el plazo es de 20 años comenzó a correr a partir del 2 de febrero de 2015 y concluirá el 2 de febrero de 2035.
El ex alcalde proporcionó copia del comodato y explicó que el Ayuntamiento, en su calidad de comodatario, destinó una inversión de $500,000 para la adecuación del terreno y la construcción del local en donde funciona la funeraria y se precisa que servirá de manera pública y gratuita en apoyo a la gente necesitada del puerto.
Luna Estrada señaló que desde el 21 de mayo, cuando la funeraria abrió sus puertas, y hasta la fecha, ha dado poco más de 100 servicios, que representan alrededor de un millón de pesos, cantidad que ahorraron las familias de los fallecidos.
El ex alcalde dijo que la idea de la funeraria municipal es beneficiar a las familias de escasos recursos económicos, y considera que debe continuar operando, pues presta un importante servicio social.
En las cláusulas del comodato se precisa que el comodatario (Ayuntamiento) podrá llevar al cabo las labores de mejora y mantenimiento en el local, para beneficio de la comunidad. El comodante (dueña del predio) es la que designa a la personas o asociación de personas para la administración de la funeraria y que su incumplimiento será motivo de la rescisión del contrato. Hasta la fecha el encargado de la funeraria es Elías Couoh Jiménez.

