PROGRESO.- El caso del elevado costo del Plan Municipal de Desarrollo vuelve a exhibir como mentiroso al alcalde José Cortés Góngora, pues Miguel Roberto Kumán Be, coordinador de Planeación del Ayuntamiento afirma que él no contrató a la empresa Consultoría Mendoza y Asociados, sino que la empresa es asesora de la Comuna.

Un empleado de esa empresa –Jesús Mendoza-,  vino a mi oficina y se presentó como asesor de la Comuna; la empresa trabajó unos 20 días, anexó cartografías, realizó encuestas, zonificación y otro tipo de información al trabajo que yo ya había adelantado y que elaboré con otros dos empleados que laboran en la Coordinación de Planeación”, explicó

En noviembre pasado, como publicamos, el alcalde mintió cuatro veces en una rueda de prensa al afirmar que le dejaron $120 millones de deuda con la Conagua, que citaron al ex alcalde Daniel Zacarías Martínez, que a la edil Olivia González Pisté el Cabildo le aprobó en junio pasado una pensión vitalicia de  $14,500, cuando fue de $3,806.25 quincenales, y que dejaron una deuda de ocho millones de ´pesos al Banco Interacciones.

También mintió al decir que iba a dar de baja de la nómina municipal a las “trabajadoras sociales”, ya que dejó a las que lo apoyaron en su campaña y despidió a las priistas que apoyaron a Jessica Saidén.

El entrevistado afirmó que como coordinador de Planeación no tiene la facultad ni autoridad para contratar a una empresa, ni empleados, ya que su puesto depende de la Dirección de Planeación y Obras Públicas, cuyo titular es el ingeniero Fernando Estrada Martínez.

En la sesión de Cabildo del sábado pasado señalaron al funcionario como la persona que solicitó la asesoría de Consultoría Mendoza y Asociados para que elaborara el Plan Municipal de Desarrollo y por tanto que acordó pagar $1.551,724.15 más IVA por ese plan, de modo que el Cabildo en pleno rechazó ese cobro.

Kuman Be elaboró los planes municipales de desarrollo de las dos anteriores administraciones municipales –la que presidieron María Ester Alonzo Morales y Daniel Zacarías Martínez, y la elaboración de ambos no costó ningún centavo.

El entrevistado ocupa el mismo cargo desde la administración de María Ester y ahora explicó que desde principios de septiembre comenzó a elaborar el documento, pues por experiencia sabe que toda administración municipal, al inicio de su gestión, tiene un plazo de 90 días para presentar ese plan ante el Congreso estatal, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (AEY) y el Instituto de Desarrollo Municipal (Inderm).

Recordó que la Comuna tiene un grupo de asesores y que lo contactaron cuatro (asesores) entre ellos el licenciado Jesús Azueta, un catedrático de la UNAM que llegó a Mérida para dar una plática en la UADY, quien revisó la documentación e hizo algunas observaciones.

Kumán Be precisó que, a principios de noviembre; se presentó a sus oficinas Jesús Mendoza,  representante de Consultoría Mendoza y Asociados, quien dijo que era asesor del Ayuntamiento, pidió información sobre el Plan Municipal de Desarrollo, el cual se tenía que entregar como máximo el 30 de noviembre.

La empresa trabajó como unos 20 días, anexó cartografías, realizó encuestas, zonificación y otro tipo de información al trabajo que ya estaba adelantado que elaboré con los otros dos empleados que laboran en la Coordinación de Planeación. Una vez listo lo entregaron para su presentación  –explicó.

Miguel Kumán señaló que el representante de Consultoría Mendoza y Asociados en ningún momento dijo que cobrarían por la asesoría y por el trabajo que hicieron para completar la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, por eso le extraño que presentaran una factura para cobrar por ese trabajo, pues al menos él no los contrató e ignora quién lo hizo y que está en la mejor disposición de aclararlo a los regidores.

En la sesión de Cabildo del sábado el alcalde les dijo a los regidores que la empresa elaboró el Plan Municipal de Desarrollo a solicitud de de Kumán Be, pero que el edil no estaba enterado de cuánto iban a cobrar.

Sin embargo, Miguel Kumán aclaró en la entrevista que se le hizo en la escuela Pablo Moreno Triay, en donde también trabaja como subdirector, que él no contrato, ni solicitó la asesoría de Consultoría Mendoza y Asociados, empresa que se presentó como asesor del Ayuntamiento.

Afirmó que conoció  al representante de la empresa cuando éste acudió a las oficinas municipales, y dijo que ignora en donde están ubicadas las oficinas de la empresa, si tienen en Mérida o en otra ciudad del país.