MÉRIDA.- Todo está listo para que este viernes 29 de enero se pongan en marcha los Juegos Intereresianos Mérida 2016 que se realizarán en el Estadio “Gral. Salvador Alvarado” con la presencia del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, así como autoridades deportivas, escolares y los representantes de los 13 colegios que desde ese día y hasta el lunes 1 de febrero buscarán las preseas de esta justa nacional.

Este martes los organizadores de este certamen nacional dieron a conocer detalles de la inauguración, las actividades y los colegios que finalmente estarán en Mérida en competencia, en un evento que será apoyado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SEFOTUR) y el Instituto del Deporte (IDEY)

La directora del plantel Ileana Lizama Ramírez, recordó que el evento se efectuará del 29 de enero al 1 de febrero en las instalaciones del estadio Salvador Alvarado, gimnasio Polifuncional y también en el Colegio.

De acuerdo con los organizadores, tras la ceremonia de inauguración programada a las 18 horas, se realizará una reunión con los coordinadores deportivos en el colegio, frente el Monumento a la Patria.

El sábado 30 las actividades arrancarán desde las 7 de la mañana en el Estadio y Gimnasio Polifuncional y el colegio, por la noche a las 8:30 habrá una ceremonia eucarística.

El domingo las competencias comenzarán a la misma hora y concluirán con una cena de convivencia a las 21 hora. El último día de actividades será el 1 de febrero, pero éstas se trasladarán al Gimnasio Polifuncional, ya que ese día el estadio “Salvador Alvarado” celebra 77 años de existencia y las instalaciones estarán ocupadas.

La clausura y premiación está programada a las 13 horas de ese primer día de febrero en el gimnasio Polifuncional.
Los colegios que confirmaron su asistencia son el Colegio Latino Americano de Ciudad Juárez, Enrique de Ossó de Guadalajara; Teresa de Avila de Lagos de Moreno; Instituto Jassa de León, Guanuato; Centro Educativo Teresiano de Ecatepec; Instituto del Saber de Zapopan, Jalisco; Vasco de Quiroga de Mérida; Teresa de Avila de Tizimín, Yucatán; Colegio La Florida e Instituto Cultural, ambos del Distrito Federal; Colegio América de Puebla; Colegio Teresiano de la Vera Cruz de Ciudad Obregón, Sonora y Colegio Teresiano Enrique de Ossó de Mérida, que es el anfitrión.

Jorge Carlos López Febles, coordinador deportivo del colegio dijo que el objetivo de este evento es sin dudas inculcar y promover en nuestros adolescentes y jóvenes la práctica del deporte y los valores familiares, pilares fundamentales dentro de la filosofía educativa de los Colegios Teresianos alrededor del mundo.

López Febles dio a conocer algunos datos importantes de este torneo nacional como la participación de 1,300 jugadores entre alumnos de 5º de primaria hasta 3º. de preparatoria, así como papás, mamás, ex alumnos y ex alumnas, 80 entrenadores, 430 acompañantes foráneos, así como familiares de jugadores etc.

También dijo que la delegación yucateca está compuesta por 316 alumnos, ex alumnos, mamás y papás.
Las disciplinas en las que se competirán son: fútbol, básquetbol, vólibol, atletismo, natación, ajedrez, tenis, tae kwon do como deporte de exhibición y concurso de porras.

En el último día del evento se entregará el premio “San Enrique Ossó, que es el más importante de los juegos interteresianos y que se entregará a la delegación que obtenga la más alta puntuación en los aspectos a evaluar por la comunidad educativa teresiana.

Otro reconocimiento que se dará es el premio “Green Play” que será para la delegación que destaque en limpieza.