MÉRIDA.- El gremio restaurantero solicitará al Ayuntamiento de Mérida que sean menos los ambulantes que entren a vender alimentos y bebidas en Plaza Carnaval, durante las fiestas en honor a Momo, que serán del 5 al 9 de febrero.

Lo anterior fue señalado por Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac Yucatán, quien dio nuevamente su visto bueno a la realización de los tradicionales festejos en el recinto de Xmatkuil.

Explicó que la consolidación de los festejos en la nueva sede podría tomar unos siete años, así que no se consolidó en la administración pasada, tampoco se afianzará en la actual, quizá en el periodo del próximo alcalde.

Manifestó que cuando el Carnaval se llevaba al cabo en Paseo Montejo al sector restaurantero era al que peor le iba, porque durante cinco días permanecían los establecimientos cerrados.

Para empezar colocaban vallas a los negocios y además se paraban enfrente los vendedores informales, “imagínate pagar impuestos, renta y que no puedas abrir cinco días”, resaltó.

Por ello, externó su beneplácito por la realización nuevamente de las fiestas en Plaza Carnaval, en donde esperan tener un incremento entre un 5 y 10 % de sus ventas.

Álvaro Mimenza reveló que los restaurantes pagan patrocinio de aproximadamente 70 mil pesos al Ayuntamiento.

Además dijo que el traslado al recinto de Xmatkuil representa un costo, por medio del cual “podemos gastar entre 8 mil y 10 mil pesos solo de instalación”, indicó.

Reconoció que el primer año en el recinto de la comisaría meridana no recuperaron su inversión, el segundo año estuvieron al día, y que esperan ganancias (mínimas) en esta edición.

Los días que se llevará al cabo la fiesta en honor a Momo en Plaza Carnaval son del viernes 5 al 9 de febrero.

Los palcos serán gratuitos, pero será “gana lugar”, o sea, lo ocuparán quienes lleguen temprano.