PROGRESO.- El quinto norte consecutivo del año azotará este jueves y traerá un nuevo descenso de temperatura, de modo que para el sábado se espera que el mercurio de los termómetros descienda hasta los nueve grados, aunque en el sur yucateco habría más frío, como sucede.

Este norte hará que continúe el mal tiempo en la costa, cuando sólo cinco días para que entren en veda la captura de mero y langosta, aunque tienen diverso tiempo de duración, pues la primera durará dos meses y la del crustáceo cuatro meses.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que habrá un notable descenso en las temperaturas mínimas para este viernes y el sábado.

Hasta el mediodía de este miércoles el meteoro se ubicaba en la porción central del Golfo de México, extendiéndose desde La Florida hasta al sur de Veracruz, pero se anticipa que tenga un rápido desplazamiento durante las siguientes horas con dirección hacia la Península de Yucatán.

Por lo anterior y de acuerdo con los pronósticos, empezaría a afectar a las costas de Campeche y Yucatán durante la mañana de este jueves, pues se empezarían a sentir vientos del norte, superiores a 45 km/h, de modo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

El viernes las temperaturas mínimas serían de 10 a 14 grados Celsius, mientras que para el sábado pudieran estar entre los 9 y 13 grados. No se descarta que se presenten valores un poco más bajos en el cono sur de Yucatán.

En Campeche, el viernes y el sábado habría de 11 y 15 grados Celsius, mientras que para Quintana Roo las mínimas pudieran ser de entre 14 y 18 grados Celsius para el viernes, y de entre 12 y 16 grados para el sábado.

Por otra parte, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos señaló que el mal tiempo persistirá en la costa, pues el jueves debe azotar el quinto norte del año y sus efectos deben comenzar a sentirse a partir del miércoles por la noche y lo más seguro es que el fin de semana estará afectado por adversas condiciones climatológicas.

Los nortes que azotan son los llamados explosivos, porque cuando los frentes frío llegan al Golfo de México procedentes de Estados Unidos, se desplazan con rapidez a la Sonda de Campeche y a las costas de Yucatán, por ese motivo se recomienda precauciones a la navegación y se cierran los puertos con horas de anticipación, indicó el Capitán.

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, al azotar el norte se cerrarían los puertos a la navegación, pero los barcos escameros y langosteros amanecerían en los muelles hasta el domingo 31 y lunes 1 de febrero.

Hipólito Canul Pech y Ramiro Escalante Chalé, pescadores ribereños, dijeron que a  partir del lunes 1 de febrero estarán en veda cinco especies marinas: el mero, cuya veda que durará dos meses; la langosta, cuya temporada de captura comenzará hasta el 1 de julio; el pulpo, que está en veda desde el 16 diciembre y la captura se reanudará el 31 de julio; el pepino de mar y  el caracol, ésta última es permanente.

La pesca de carito, sierra, canané, rubia y otras especies de escama no están en veda, que son capturados por ribereños, pero solo que por el reciente mal tiempo, aún no se normaliza la actividad.