MÉRIDA.- Cerca de 90 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se beneficiarán con la construcción en Mérida de dos unidades de Medicina Familiar (UMF), cuyas obras iniciarán en este año, informó el delegado del ramo, Jorge Méndez Vales.
Indicó que ya se entregó el documento de factibilidad, y sólo falta la liberación de los recursos, cuyo monto ascendería a 120 millones de pesos.

Ambas UMF estarán en Mérida, específicamente en la colonia Los Héroes y el fraccionamiento Francisco de Montejo, ubicados en el Oriente y Poniente de la ciudad.

Se reforzarán la atención médica a los derechohabiente y habrá menos presión para las obras Unidades”, tal el caso de la UMF La Ceiba y la de la 59.

Por lo pronto no hay fecha para el inicio de la construcción, cuya obra tardaría entre ocho a 10 meses, destinando en cada una cerca de 60 millones de pesos, tanto en el costo del inmueble como del equipo administrativo y médico, acotó.

Mencionó que en cada una de ellas se contratará a 60 personas, entre médicos y enfermeras, así como personal administrativo, técnico y manual.

El funcionario comentó que en el Estado hay 24 UMF, de las cuales, el 80 por ciento está en Mérida.

Resaltó las mejoras continuas del IMSS para una mejor atención del derechohabiente, tanto por parte del equipo de salud como los administrativos.

A diario, el IMSS brinda 11 mil consultas y se practican 70 cirugías, mientras que mensualmente se surten 30 mil recetas médicas.

Reconoció la disminución de las denuncias en contra del IMSS, tanto por consulta externa como en urgencias, tal como lo estableció la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy).

Méndez Vales expresó que en los últimos tres años se registró un crecimiento importante en la generación de nuevos empleos, y tan sólo en 2015 fueron 12 mil los inscritos ante el IMSS.

Ante el anuncio de establecimiento de tres macro empresas, reconoció que el IMSS cuenta con la infraestructura necesaria para brindar la atención a los nuevos derechohabiente.

“En dado caso de que se requiera otra Unidad Médica, se harán las respectivas gestiones para su construcción”, subrayó.