MÉRIDA.- En Yucatán, debido a las condiciones climáticas, existe la transmisión de arbovirus (como el dengue o el chikunguya) todo el año, además de que no tenemos condiciones extremas en los inviernos que limiten la reproducción de los mosquitos, de modo que tenemos el vector todo el año.

Lo anterior fue expuesto por el Dr. Carlos Machaín Williams, investigador del CIR Biomédicas “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien explicó que el arbovirus es un virus transmitido por un artrópodo, es decir, por insectos como el mosco que contagian los patógenos, o sea, parásitos.

Explicó que las enfermedades no se transmiten, lo que se transmite son los patógenos que es todo lo que le cause daño al cuerpo humano, como los virus, bacterias y parásitos.

El especialista dijo que existen 500 tipos de arbovirus, y que los más conocidos son el dengue y el chikungunya, término africano que significa “el que se retuerce”, por el dolor originado por esta enfermedad.

El arbovirus tiene consecuencias médicas y económicas no solo en la familia que tiene que pagar medicinas y doctores, sino también consecuencias en las empresas que deben dar incapacidades a los contagiados.

El tratamiento de varios meses a un paciente enfermo por el arbovirus (como el dengue o chikungunya) puede llegar a costar hasta 50 mil pesos por persona al estado, ya que son males muy costosos.

Machaín Williams detalló que los virus tienen la capacidad de mutar muy rápidamente, “manejan su genoma de tal forma que les permita adaptarse a las presiones de selección”.

Los virus cambian más rápido de lo que cambiamos los humanos, modifican su genoma en cuestión de días, mientras que el ser humano le toma años, explicó el experto.