BACA.- Aunque la Comuna niega una epidemia hepatitis A, lo cierto es que desde hace una semana se detectaron cuatro y el municipio hasta ahora comenzó a actuar.

El director de Salud del Ayuntamiento Esteban Cruz Euán confirmó los cuatro casos registrados de la enfermedad, y dijo que tres son confirmados y uno sería por tomar medicamento.

El sábado publicamos que, a pesar de en dos primarias se habían dado casos de hepatitis A el alcalde Joaquín Xuffi Cárdenas no había tomado cartas en el asunto y seria hasta este lunes que se hablaría con los padres de familia de las escuelas.

Hoy lunes, el director de salud dijo que independientemente de esta alerta sanitaria trabajan para evitar algún brote más grande, y una de las medidas para lograrlo es impartir platicas  en las escuelas de las comisarías de San Isidro Kuxub y Tixcuncheil, en donde se hizo hoy mismo,  y posteriormente en la cabecera municipal.

En la plática que se realizó en la comisaría de San Isidro Kuxub los doctores invitaron a los padres de familia a hacer conciencia de la higiene que deben  tener en sus casas; se les pidió estar pendiente en los síntomas, y no tomar agua de pozo, ya que posiblemente estos sean un foco de infección. También les pidieron eviten defecar al aire libre, ya que este también es uno de los principales medios de contagio.

Cruz Euán afirmó que personal de salubridad estará en el municipio para evitar más contagios y checar los pozos del municipio.

En la plática también se señaló que se realizará un censo en el municipio para saber quiénes son las personas que no cuenten con baño, y se gestionarán recursos  para las personas de escasos recursos que no cuenten con uno y así de esa manera evitar más enfermedades.