PROGRESO.- Con la quema del mal humor, este viernes 29, a las siete de la noche, comenzarán las fiestas del Carnaval de este puerto, en el estacionamiento del palacio municipal y luego el comité organizador que preside la regidora Isabel Hernández Tec presentará los carros alegóricos que usaran los soberanos en los paseos y después actuará la comediante Benita Tucuch.

 

La coronación de los reyes de las carnestolendas Abril Álvarez Campos y Cristos Rosado Morales, del gobernador Jorge Aménica Manzano, los  infantiles Dafne Patricia Xacur Bates y Eduardo Adrián Muñoz Lizama, así como de los especiales Lizbeth Marisol González Yah y David Pech Sosa y de la reina de la tercera edad, Marlene Tec Velázquez, será el sábado 30 en los bajos del palacio municipal, en un festival, al final del cual habrá un baile popular que amenizarán los conjuntos musicales Banda Canek y Estampida Musical.

La regidora Isabel Hernández Tec, presidenta del Comité del Carnaval, informó que las carnestolendas se extenderán hasta el malecón internacional (playón poniente), en donde personal del Ayuntamiento realiza trabajos de limpieza.

Los paseos dominical y del martes del Carnaval incluirán los dos malecones, pues comenzarán en el internacional y continuarán en el tradicional donde habrá eventos musicales; en la noche regional del lunes de Carnaval se presentará la orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, en los bajos del palacio municipal.

Los festejos se inician el viernes 29 con la quema del mal humor y al día siguiente será la coronación de los soberanos; el domingo 31, a las 8 de la noche, los reyes especiales y de la tercera edad presentarán sus comparsas.

El jueves 4 de febrero, a las cuatro de la tarde, será el desfile carnavalesco de los jardines de niños, el cual se iniciará en el parque de las Madres y finalizará en los bajos del palacio municipal; el viernes 5 será el primer paseo de corso, el cual comenzará a las 8 de la noche en la calle 31 con 114, recorrerá la avenida principal y retornará por la calle 29.

El sábado 6, a partir de las 7 de la noche, será el paseo de fantasías y máscaras, que comenzará en la calle 31 con 114, rumbo al oriente, pasará frente palacio municipal, continuará hasta la 50 y retornará por la 29, para terminar en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle 80 con 25, en donde se realizara el tradicional concurso de comparsas.

El domingo 7, a partir de las 12 del día, será el primer paseo matutino, que se iniciará en el malecón internacional, luego continuará en el malecón tradicional (lado oriente). A lo largo del derrotero de los dos malecones habrá bailes populares que amenizarán los grupos Blanco y Negro, Banda Arsenal y Banda La Ejecutiva.

El lunes 8 será el tradicional paseo regional, que también comenzará en la calle 31 con 114 y recorrerá la avenida principal hasta llegar a la calle 80; en los bajos del palacio municipal se presentará el baile del recuerdo con la orquesta de la S.S.P.

El martes 9 será la batalla de flores, que seguirá el mismo derrotero del paseo dominical, que incluye los dos malecones. Habrá bailes populares con la actuación de los grupos Intocable, Playa Limbo, Guardianes del Amor, entre otros.

El miércoles 10, a las 8 de la noche, en los bajos del palacio municipal se realizará la lectura del testamento y la quema de Juan Carnaval.