PROGRESO.- Los nortes están como chorizos, pues sólo en  lo que va del año ya azotaron cuatro y viene el quinto meteoro, que azotaría el martes o miércoles, afirmó el capitán regional de puertos Bernardo Crespo Silva, quien dijo que los más afectados por el mal tiempo son los ribereños, quienes se mantienen inactivos.

 

El cuarto norte, que azotó el viernes pasado con fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora, hundió por lo menos a cinco lanchas ribereñas que estaban fondeadas frente a la playa del lado oriente del malecón.

A una semana que se inicie la veda del mero, de dos meses, los pescadores ribereños y los de la flota mayor están inactivos, debido al mal tiempo.

El norte causado por el frente frío 33 azotó el viernes a las 7 horas, pero a las 5:30 de la tarde arreciaron los vientos y marejadas, los cuales se intensificaron durante la noche, lo que propició el hundimiento de por lo  menos cinco lanchas que se encontraban fondeadas frente la playa del lado oriente del malecón.

A las 6:30 horas de ayer sábado se reportó que a una lancha, cuyo propietario la dejó fondeada frente el playón poniente; la embarcación no soportó las embestidas de las marejadas y el motor fuera de borda se rompió, en tanto que la embarcación quedó semi hundida, de modo que tuvo que ser rescatada por los ribereños.

Ayer sábado amaneció con frío, pero también con más playa a lo largo de la costa progreseña, desde la zona del Cetmar, al final del playón poniente, el malecón y Chicxulub hasta Uaymitún, pero los pescadores señalaron que por la noche, al registrarse las crecientes marinas, el mar  crecerá de nuevo.

Los puertos fueron reabiertos ayer a las tres de la tarde y el Capitán Regional de Puertos Bernardo Crespo Silva informó que la medida se tomó al amainar los efectos del norte y para que las embarcaciones menores puedan zarpar a la pesca de mero, ya que es probable que dentro de tres días azote el quinto norte del mes, lo que paralizaría de nuevo a la actividad pesquera.