PROGRESO.- “Fui un animal al no preguntar cuanto iba a costar  el Plan Municipal de Desarrollo, cuando me lo presentó Kumán  (Miguel  Roberto Kumán Be, Coordinador de Planeación municipal)”, afirmó ayer sábado el alcalde José Cortés Góngora, al enterarse que la empresa Mendoza Consultoría pide $1.551,724.15 más IVA por ese estudio

 

En respuesta a ese elevadísimo costo, el Cabildo en pleno, integrado por siete regidores de Nueva Alianza, tres del PRI y uno del PAN, no aprobó pagar esa cantidad y acordó hablar con la empresa para ver que reduzca el precio y ser sometido de nuevo a la aprobación del Cabildo.

-Hasta a mí me espantó cuando me dijeron cuánto costó la elaboración de ese plan, que ya urgía para su entrega, pues lo estaban requiriendo”, precisó el alcalde.

A su vez, el regidor panista Jorge Casanova Sima calificó de excesivo el costo de la elaboración del plan, pues según averiguó hay municipios con el mismo número de habitantes, a los que les costó como $20,000 ese plan e indicó que no aprobaría el pago.,

Jorge Méndez Basto, edil priista, dijo que era un gasto demasiado elevado, pues el de Mérida costó $100,000, de modo que no debe pagarse, pues hay comisarías con muchas necesidades y se les podría ayudar.

“El Plan Municipal de Desarrollo bien pudo ser elaborado por el coordinador de Planeación o los mismos ediles”, afirmó el edil tricolor.

El caso del pago de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo fue uno de los tres puntos que se abordaron en la sesión de Cabido que se realizó ayer sábado, la cual se inició a las 10:30 y concluyó dos horas más tarde.

La empresa Mendoza Consultoría, que elaboró el Plan Municipal de Desarrollo, a solicitud de Kuman Be, ya presentó la factura para cobrar el trabajo, pero según se explicó en la sesión ni el alcalde estaba enterado de cuánto iba a costar.

Sin tratar de justificar a Kumán, el alcalde dijo que el funcionario pidió asesoría a una empresa privada porque estaban presionando para que se entregue.

El mismo alcalde dijo que consideraba elevado el costo de ese programa, pero pues como ya estaba hecho, pues había que pagar.

Finalmente, a propuesta del alcalde, de que buscará negociar con el representante de la empresa para que baje el precio y después se someta a consideración del Cabildo, se realizó la votación y por unanimidad no se aprobó el pago.

El alcalde adelantó que lo que si hay que pagar es la elaboración del Atlas de Riesgos, que costará $3 millones; el primero lo hizo la alcaldesa María Ester Alonzo Morales; el anterior alcalde, Daniel Zacarías Martínez, no lo hizo, pero que este Ayuntamiento si tiene que elaborarlo. El pago lo  haría la Sedatu.

En otros asuntos, el Cabildo aprobó por unanimidad la modificación del reglamento interno del Catastro y que se nombre a Guillermo Rodríguez Novelo, director de Desarrollo Social,  como enlace de los programas Inapan, Adulto Mayor y Prospera.

En asuntos generales el alcalde informó que su partido (Panal) consiguió $20 millones para destinar en obras que se realizarán en escuelas del municipio, espacios públicos, baños ecológicos, entre otras obras