MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida espera que este lunes 25 de enero el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dé a conocer los requisitos para la flexibilidad del calendario escolar en cada escuela, estado, o región, a fin de que en Yucatán se aumente el período vacacional en verano.

 

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que los empresarios locales han realizado diversas gestiones ante las autoridades locales, y federales, para que las vacaciones de verano sean los meses de julio y agosto.

En los primeros días del año, anotó, el Secretario de Educación Pública adelantó que para garantizar que el número de horas de los programas educativos se cumpla habría flexibilidad, de días y horarios, adaptándose de acuerdo a las características y necesidades de cada escuela o región, eliminando la rigidez de los 200 días obligatorios.

Y anunció que sería el 25 de enero cuando presentaría el “Plan de Nueva Escuela”, en el que los planteles educativos tendrían mayor autonomía, y como parte de esos ajustes darían a conocer cambios para flexibilizar el calendario escolar, y se aplicarían nuevos programas y políticas para cumplir con la Reforma Educativa.

Por ello, el líder empresarial subrayó, que de hacerse el anuncio este lunes como estaba programado, la autoridad local podría modificar el calendario escolar en Yucatán para que las vacaciones de verano sean de dos meses, como era tradicionalmente.

El sector empresarial ha solicitado esa modificación desde hace más de dos años, a la que se sumaron numerosas organizaciones de la sociedad civil, puntualizando que esta petición no pretendía que los educandos tuvieran menos clases, sino ajustar el calendario incrementando las horas en el periodo lectivo, como actualmente se hace en algunas escuelas del esquema de tiempo completo, y como ahora permitirá la SEP.

López Campos sostuvo que la ampliación a dos meses de vacaciones, julio y agosto, traería grandes beneficios económicos a Yucatán por el turismo regional en general, y en la zona costera especialmente, pues en esos dos meses obtienen más del 80 por ciento de las ventas del año.

También sería un incentivo para las inversiones inmobiliarias, y que generarían empleos directos e indirectos, asentó.

Finalmente indicó que la ampliación de los días de vacaciones en verano sería para los educandos, por lo que las escuelas podrían ofrecer actividades durante ese periodo, dentro de programas como el de Bienestar Escolar, que ha manejado exitosamente el Gobierno Estatal.