CHINA.- En China al menos 35 restaurantes han sido cerrados ya que sus platillos estaban sazonados con amapola de la cual se extrae el opio.

 

La medida alcanzó a una popular cadena en Beijing. De los 35, 5 están siendo procesados judicialmente, el resto está bajo investigación.

No es la primera vez que se reportan casos donde se condimenta la sopa y los mariscos con polvo de amapola, no está claro si puede provocar adicción o un escozor perceptible en el comensal.

La policía provincial de Shaanxi arrestó a un vendedor de pastas en 2014 por dar positivo en un análisis de drogas. Siete restaurantes de la provincia de Ningxia fueron clausurados en 2012 por usar el condimento y la provincia de Guizhou clausuró 215 en 2004.

El polvo de amapola, elaborado con cápsulas con mayor contenido opiáceo que las semillas usadas para los panecillos se vende el mercado de china en unos 60 dólares el kilo.

El polvo se mezcla con otros condimentos lo que dificulta su detección, a menos de que se analice con laboratorio.

Los consumidores chinos enfrentan de manera constante problemas con los alimentos, desde leche para bebés contaminada hasta mariscos inflados con gelatina.