MÉRIDA.- El Cabildo aprobó por mayoría calificada la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para donar y otorgar certeza jurídica a 32 predios que funcionan como escuelas, algunos desde hace 45 años, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

 

El alcalde manifestó que algunas veces, a pesar de que se cuente con el presupuesto de la federación, no se puede realizar construcciones ni mejoras en los planteles ya que el predio, a pesar de que tiene la posesión del terreno, no cuenta con la certeza jurídica.

La medida beneficiaría a miles de alumnos meridanos que estudian en planteles que no pueden acceder a programas federales para mejoras de infraestructura y los campos deportivos como el Fondo Nacional para Escuelas de Calidad, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), uno de los ocho fondos que integran actualmente el Ramo 33 y que se orienta a la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica, media y superior.

Algunas de las colonias y fraccionamientos en donde se ubican estos predios son: Bojórquez, Emiliano Zapata Sur III, Residencial Pensiones IV etapa, Residencial Los Pinos, Nora Quintana, Fraccionamiento del Sur, Fidel Velázquez, fraccionamiento Unidad Habitacional CTM, Caucel, Unidad Morelos, Vista Alegre, entre otras.

Con esta medida el Ayuntamiento da solución a una solicitud que no se había podido resolver desde hace varios años.

Como ha ocurrido en casos anteriores, la actual gestión se ha caracterizado por atender y resolver asuntos que por muchos años estuvieron estancados, como sucedió con la aprobación del Tribunal Contencioso Administrativo Municipal, el reordenamiento de los servicios de recolección de basura, apoyo de tianguistas y el otorgamiento de la prestación del Infonavit a todos los trabajadores municipales, entre otros temas.

En sesión ordinaria, se aprobaron los temas relacionados al informe correspondiente de ingresos y egresos del mes de diciembre, la participación del Ayuntamiento en el programa de Fortalecimiento y Transversalidad de la Perspectiva de Género y la revocación de poder y designación del nuevo apoderado para asuntos judiciales y administrativos.

El Cabildo aprobó por mayoría, con el voto a favor del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, el informe correspondiente al mes de diciembre de ingresos y egresos. En este se reporta que la Comuna tuvo ingresos por $230.486,093 y sus egresos ascendieron a $246.414,736.

Asimismo se aprobó la modificación del presupuesto de egresos que comprende del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, entre otros temas.

Sesión extraordinaria

Dos horas después, en sesión extraordinaria, se aprobaron por unanimidad las propuestas del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la creación de un Consejo, la delimitación de unos predios sujetos a cambios de uso de suelo, y para la realización del inventario general y la estimación del valor de los bienes que conforman el patrimonio municipal, cumpliendo con el marco legal a efecto de cuidar y preservar los bienes del municipio.