MÉRIDA.- Ante los retos de la sociedad moderna y la importancia de preservar la calidad de vida que distingue a Mérida, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña “Yo soy Mérida Blanca” que busca fomentar la participación ciudadana desde diferentes ámbitos y con la integración de líderes sociales, para rescatar los valores, principios y costumbres que han hecho de la ciudad el mejor lugar para vivir en el país.

 

El alcalde Mauricio Vila Dosal presidió esta tarde la presentación de la campaña acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; así como de Guillermo Mendicuti Loria, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Michelle Byrne John de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana y líderes sociales de la literatura, academia, deporte, música, danza y organismos civiles.

Líderes sociales de diferentes ámbitos respaldaron la campaña, con el compromiso de ser Embajadores para llevar el mensaje “Yo soy Mérida Blanca”, que tiene entre sus objetivos mantener y fortalecer el tejido social que caracteriza a los meridanos.

Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) y en representación de los embajadores de la campaña refrendó el compromiso de quienes hoy se suman a la campaña municipal, “nos sumamos al llamado a reconsiderar nuestras acciones cotidianas”.

Reconoció la voluntad del Ayuntamiento “no es común que un Gobierno haga un llamamiento de esta naturaleza, de ahi la importancia de que todos podamos hacer un poco”.

-De eso se trata la gobernanza, de que la sociedad participe por objetivos comunes. Mérida merece ser amada y que sus tradiciones pasen a nuevas generaciones, subrayó.

Los embajadores de “Yo soy Mérida Blanca” son: Gina Villagómez Valdés, investigadora Social de la UADY; Luis Guillermo Pisté Dzib, artesano; Erika Sauri Ramírez, triatleta profesional, así como la Sra. Margarita Díaz y Rubio, presidenta de PROHISPEN; Ivette Laviada Arce, presidenta RedPRO Yucatán; y Miguel Carbajal Rodriguez, director de la Escuela de Recursos Naturales Universidad Marista.

También son Embajadores de “Yo soy Mérida Blanca” Víctor Roa Muñoz, drector del Centro de Integración Juvenil; Maritza Heredia, reina del Carnaval; Oswaldo Morejón, beisbolista Profesional; Reyes Herrera “Pilón”, vocalista de los Méndez; Bárbara Guasch Madáhuar, presidenta de Construyendo Sonrisas AC; Pilar Ibarra Patrón, directora de Impulso Universitario; Juanita Stein, Yucatán Today; Sra. Socorro Cerón Herrera, maestra de Danza; Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Fundación Tócate; María Andrade Hernández, directora ejecutiva de PRONATURA Península de Yucatán; David González, rotario, entre otros.

En la presentación de la campaña, que se llevó al cabo en la Concha Acústica del Parque de las Américas, el alcalde Mauricio Vila Dosal, subrayó que fomentará, entre otras cosas, que todos los ciudadanos sean promotores de acciones como vivir y respetar nuestras tradiciones, limpiar el frente de nuestras casas, preservar la flora y la fauna, respetar a las personas mayores, ceder el asiento a quien lo necesita y evitar tirar basura en las calles.

Programa de participación social

Asimismo, “Yo Soy Mérida Blanca” fomentará la solidaridad entre vecinos, el uso de la bicicleta, el respeto al peatón y al ciclista, la responsabilidad y la honradez, la denuncia de actos corruptos, la unidad familiar, la igualdad y la inclusión.

Explicó que se trata de un programa de participación social que forma parte de la estrategia general “Mérida, Ciudad Blanca”, cuyos ejes son la sustentabilidad, tradición, innovación, movilidad urbana y accesibilidad universal.

—Hemos convocado a líderes sociales para que con su participación motiven a los meridanos a que con acciones sencillas, desarrolladas en el seno de la familia, el hogar, la empresa, el centro de trabajo, la escuela, se involucren activamente con el cuidado a la ciudad y el respeto a los demás —indicó.

Agregó que la campaña llegará a los meridanos por medio de acciones promovidas por el Ayuntamiento, como volanteo en los principales cruceros de la ciudad, pláticas a los consejos de participación ciudadana en colonias y comisarías del municipio, redes sociales, medios de comunicación, ferias y visitas escolares, entre otras.

—Los primeros portavoces de la campaña seremos, por supuesto, los empleados y funcionarios municipales —expresó.

Sociedad civil fuerte y entusiasta

El presidente municipal agradeció el apoyo de la sociedad civil organizada, de los embajadores del proyecto, personas de conocida trayectoria y prestigio, así como las facilidades que ofrecen para la difusión del proyecto la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en Yucatán.

El concejal aseveró que Mérida es considerada la ciudad con mejor calidad de vida de todo el país, con base en los valores de la civilidad, la familia, la solidaridad, el respeto y la sana convivencia social.

Vila Dosal comentó que en la actualidad Mérida es una ciudad de casi un millón de habitantes y en crecimiento constante, lo que plantea nuevos retos y situaciones, además de enormes oportunidades para generar más y mejores empleos, desarrollarnos como colectividad y como personas.

—Ese crecimiento constante representa enormes oportunidades que debemos aprovechar para crecer, generar más y mejores servicios y desarrollarnos como colectividad y como personas —dijo.

Habló también de estadísticas que representan luces de alerta: en 2014 y 2015 Yucatán ocupó el primer lugar nacional en casos de intoxicación por alcohol con 10,908 y 10,799 casos, respectivamente; asimismo, en Mérida viven 44 mil adultos mayores en condiciones de pobreza, la mayoría de ellos en condiciones de abandono o semi-abandono por parte de sus familiares.

Recordó que la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán 2014-2015 reveló que en los últimos 10 años creció de manera significativa el consumo de enervantes en Yucatán y el consumo de drogas se duplicó en Mérida.

Entre nuestras fortalezas, continuó, contamos con una sociedad civil fuerte y entusiasta, con hombres y mujeres decididos a sacar adelante a sus familias mediante el trabajo digno y honesto.

“Yo soy Mérida Blanca” tiene un profundo sentido de participación ciudadana, manifestó, pues todos podemos hacer algo por conservar el prestigio de Mérida y el orgullo de ser meridanos.

La directora de Desarrollo Social Cecilia Patrón Laviada explicó a detalle la campaña,  que buscará que todos los ciudadanos puedan sumarse dando el ejemplo, aportando ideas, compartiendo el mensaje en sus redes sociales y en general, participando como voluntario.

Convocó a todos a los ciudadanos a contribuir en esta gran meta, participando en programas municipales como “Programa Frente Limpio”,

“Adopción de espacios públicos”, “Adopta un árbol”, así como el voluntariado del DIF Municipal y Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones.

En el acto se proyectó el video oficial de la Campaña “Yo Soy Mérida Blanca”. Para mayores informes comunicarse al 942 00 00 ext 81921 y/o yosoymeridablanca@merida.gob.mx.

Participaron también la secretaria municipal María Fritz Sierra y regidores de Cabildo; así como el Coordinador General de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda y directores del Ayuntamiento.