MÉRIDA.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, decidió conservar en el cargo de jefe de prensa a una persona que carece del título profesional en el área y de la experiencia en el puesto, así como de trato con la prensa.

Se trata de René Bastidas Rodríguez, hijo de la magistrada del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, quien a pesar de no contar con un título profesional en el área de la comunicación o el periodismo y de no haber sido jamás  reportero funge desde hace años como vocero de la institución.

Las dependencias federales (de gobierno y autónomas como es el INE) son sumamente estrictas a la hora de contratar una persona, y lo primero que exigen es contar con un título para realizar una labor especializada.

Es decir, ningún abogado, contador, administrador, jefe de recursos humanos, etcétera puede ejercer estos cargos sin un título expedido por una universidad que lo avale, eso sin contar la experiencia en el puesto, que también es muy importante.

De acuerdo con fuentes del INE, René Bastidas tiene título en Diseño Gráfico, disciplina muy diferente a la de Comunicación o Periodismo; y ese desconocimiento de la carrera ha sido tangible desde que asumió el cargo hace unos tres años.

Y lo decimos porque nunca manda boletines, no facilita información a la prensa, y mucho menos tiene trato con los reporteros. Ese aspecto fue tangible en el pasado proceso electoral que el INE Yucatán padeció gravemente del flujo de información para los medios de comunicación.

Por alguna extraña razón (quizá porque el joven es hijo de una magistrada del Poder Judicial del Estado) Fernando Balmes ha decidido conservarlo en el cargo, aunque el INE se encuentre en la oscuridad.

Con esto no decimos que el INE no trabaja: los vocales locales y distritales sí están trabajando, pero como nadie difunde en la prensa sus actividades es como si no hubieran hecho nada.

René Bastidas asumió el cargo luego de la muerte del veterano periodista Manuel Xuffi, quien falleció en el 2012 a causa del dengue.

A diferencia de Bastidas, Xuffi sí tenía excelente trato con la prensa, sabía redactar boletines y conocía su trabajo a la perfección.

Por cierto, el sueldo que devenga Bastidas Rodríguez es de 20 mil pesos al mes por estar en la oficina de lunes a viernes, de 9 a 3 de la tarde.

En ocasiones anteriores hemos informado que en el INE todos son parientes de todos, pues cuando se abre una vacante entre el mismo personal se la reparten, de manera tal que ahí todos son familiares.