SISAL.- Un cachalote adulto, de unos tres años de edad, fue encontrado muerto en playas de Sisal, en estado de descomposición, de modo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  tomó cartas en el asunto y lo enterró.

 

La dependencia recibió el reporte del cachalote muerto el miércoles 21 y, después de que investigadores lo analizaron y le tomaron muestras, el animal marino fue enterrado al día siguiente.

De acuerdo con la Profepa, en los últimos tres años, en playas de Yucatán han varado 12 mamíferos marinos. En 2013, siempre en Sisal, hubo un varamiento masivo de nueve orcas pigmeas (Feresa attenuata), que fue generado por la desorientación de los especímenes.

También han varado un manatí (Trichechus manatus), en 2014; un zifio (Ziphius cavirostris), en 2015, y este cachalote pigmeo (Kogia breviceps), que es el primero que se presenta en el año 2016.

El miércoles, al llegar al lugar de los hechos, los inspectores de esta Procuraduría contaron con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de Hunucmá, de la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del estado de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán, institución que  se encargó de la toma de muestras clínicas correspondientes para determinar las causas del deceso.

Cabe destacar que el ejemplar no presentó evidencias de  afectación por arte de pesca, por lo que se descarta que hubiera varado por alguna herida de carácter antropogénico.

En el mundo no existe una causa común para  el registro de  varamientos de mamíferos marinos, pero la mayoría de los que se han presentado en Yucatán están relacionados con infecciones o enfermedades de los ejemplares, situación que los obliga a  varar.